21 de septiembre de 2017

Día mundial de la Paz

Desde el 2001, Asamblea General de las Naciones Unidas, ha establecido el 21 de Septiembre como el día mundial de la Paz
Cada año, este día se dedica a un tema diferente en torno a la paz. Para el 2017 el tema propuesto por las Naciones Unidas utiliza el lema: 


«Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos»

De esta manera, se han enfocado las enseñanzas y mensajes de este día hacia la crisis mundial de refugiados. En muchos lugares los refugiados son discriminados y no encuentran un lugar en el que puedan tener acceso a recursos que cubran sus necesidades básicas y les permitan tener calidad de vida.

Colombia no es ajena a esta situación. Durante décadas hemos sido testigos del desplazamiento generado por la violencia y otros factores que han llevado a miles de familias a llegar a un nuevo sitio, generalmente en las ciudades, donde buscan salir adelante pero muchas veces encuentras las puertas cerradas.

El secretario General de la ONU se refiere a esta situación haciendo un llamado:

«En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. [...] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. [...] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».


La ONU resalta que "Los jóvenes juegan un papel crucial. Podrían ayudar como voluntarios dando la bienvenida y asistiendo a los refugiados y migrantes que llegan a sus comunidades, o ofrecer su amistad a sus compañeros de clase y vecinos recién llegados."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario