23 de abril de 2018

Orientación vocacional, ocupacional y profesional: "De las opciones a las decisiones"


La orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles contar con criterios e información necesaria para tomar decisiones acertadas para su futuro.


El proceso de orientación en el campo vocacional y ocupacional se inicia en los primeros años de escolaridad y se da a lo largo de la vida, sin embargo, es durante la educación secundaria cuando los estudiantes requieren contar con oportunidades especiales para reflexionar sobre su futuro y analizar las opciones en el campo ocupacional y profesional. 


Por ello, el plan de orientación socio-ocupacional, liderado por orientación, es un medio eficaz para orientar a los estudiantes y apoyar la tarea que les permitirá definir su opción profesional.

A continuación pueden ver algunas paginas que les permitirán obtener y completar la información del proceso de toma de decisión ocupacional y profesional: 

"El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación busca mostrar qué está sucediendo con los graduados y su inserción en el mundo laboral. Gracias a esto, se ofrece información valiosa que motiva el análisis acerca de la pertinencia de la educación en nuestro país y ayuda a una mejor toma de decisiones. 

Este sistema de información es una herramienta única en la región, que contribuye al fortalecimiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo del país, con el propósito de responder a las necesidades productivas y sociales, además provee información alrededor de cómo las diferentes profesiones están posicionadas en el mercado laboral, las condiciones de trabajo de los graduados en los diferentes niveles profesionales (Técnico profesional, tecnológico y universitario) y de los certificados de la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, los salarios promedio de enganche, el tipo de contratación y la cantidad de graduados que ingresan al sector de la economía formal, entre muchos otros datos que son de interés también para los futuros graduados." (Tomado de la pagina web)

SNIES
"El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior , es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores". (Tomado de la pagina web)
"Buscando carrera le ayuda a todos los jóvenes a tomar decisiones informadas, y les da diversas herramientas para que no se frustren y se les facilite su transición a la educación superior. Con esta herramienta los jóvenes podrán responder preguntas como, qué hago después del colegio, en qué consiste lo que quiero estudiar, donde estudiar? Cuánto vale lo que quiero estudiar?". (Tomado de la pagina web)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario