13 de julio de 2018

Enseñanzas del fútbol

Cada cuatro años parece que se detuviera el mundo. Todos se ponen la camiseta de su país y se reúnen a ver los partidos del tan anhelado mundial de la FIFA.
Este año, el mundial se esta llevando a cabo en Rusia donde Colombia pasó la ronda de grupos y se ubicó entre los 16 mejores, y tras un duro y polémico partido con Inglaterra no logró pasar a la siguiente ronda, pero a su regreso al país fueron recibidos por miles de personas que agradecieron su representación en la competencia.

El 14 y 15 de Julio se jugarán los últimos partidos. Por el tercer puesto se estarán enfrentando Bélgica e Inglaterra, mientras en la final estarán Francia y Croacia. Independientemente del ganador todos los equipos que han pasado estarán recibiendo grandes sumas de dinero para fortalecer sus instituciones deportivas, esperando que cada vez el fútbol sea más inclusivo, respetuoso y competitivo. 

Pero más que los premios que reciben, esta competencia nos deja varias enseñanzas para aplicar en la vida cotidiana, tenemos la oportunidad para entender que el fútbol es más que una simple afición, al igual que otros deportes de conjunto los jugadores no solo su muestran fuerza física y técnicas de juego, sino también su carácter moral y ético al tomar decisiones cuando se enfrentan a diversas situaciones en las canchas.

A veces puede parecernos muy sencillo criticar cuando vemos a un jugador cometer una falta o fallar un penal, pero cabe resaltar que en competencias de alto rendimiento, como el mundial, no solo dependen de la condición física de los jugadores, sino que también influye en gran medida el estado anímico y la inteligencia emocional. 

El entrenador de categorías inferiores del RCD Espanyol, David Fernández, tiene una estrategia para enseñar a sus pupilos a enfrentar diversas situaciones en el campo de juego, afirma que para sacar lo mejor de ellos, les ayuda a enfrentarse a las frustraciones, como el hecho de perder un partido o que el árbitro pueda cometer un error, para que estén más centrados en el terreno de juego. Fuente: La Vanguardia.


Al igual que Fernández, varios entrenadores de los equipos que se están enfrentando en el mundial, han comprendido que la preparación para estas competencias no solo se basan en tener mas fuerza y velocidad, sino en desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo, la responsabilidad y toma de decisiones, el respeto por el rival y el juego limpio.

Estas habilidades se cultivan al mismo tiempo en que se prepara el estado físico, ya que en los entrenamientos de pre-temporada e incluso desde las clases de fútbol que se toman desde pequeños, se aprende a tener disciplina y orden para poder alcanzar el rendimiento deseado y llegar a ser titular del equipo.

Como un claro ejemplo, tenemos algunos de los momentos inolvidables que nos está dejando este mundial:

La nota de agradecimiento en el camerino de Japón luego de ser eliminados. Los japoneses tienen fama de ser disciplinados y así lo demostraron al dejar impecable el camerino luego de cada juego, en el último partido dejaron una nota en ruso que decía "GRACIAS", dedicada a los trabajadores detrás de escena. 


Igualmente los hinchas se encargaban de dejar en perfecto estado las graderías del estadio. A medida que seguía el mundial más hinchas aprendieron del ejemplo y hacían lo mismo, demostrando la cultura y decencia sin importar si gana o pierde el equipo al que se apoya.

El juego limpio y compañerismo de Cristiano Ronaldo. Siendo nombrado en repetidas ocasiones como el mejor jugador del mundo, se tomo un momento en plena competencia para auxiliar a Cavani, quien presentó una lesión durante el partido de Uruguay vs Portugal. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo resaltando la actitud de juego limpio de Ronaldo.


*Imagenes tomadas de google
Para consultar: http://exitodeportivo.com/ensenanzas-del-futbol-para-la-vida/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario