30 de abril de 2020

Boletin extra #13: Salud mental

BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL

Llevamos más de un mes desde que comenzó esta situación de contingencia nacional que ha requerido adaptarnos a un distanciamiento social  en Colombia y en el mundo entero. Ya hemos visto algunas recomendaciones en las entradas anteriores (VER Boletín extra #3) y ahora vamos a reforzar el tema de salud mental.

En esta etapa, ya hemos tenido la oportunidad de ajustar un poco nuestros hábitos de estudio, trabajo, alimentación y ejercicio, pero aun sigue siendo difícil enfrentar esta situación que ha tenido un gran impacto en nuestra vida cotidiana, especialmente en nuestra vida social, y esto esta influyendo en nuestra salud física y mental.

¿Qué es la Salud mental?
Según la OMS, la salud mental se define como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de  forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En Colombia, la Ley 1616 de 2013 indica que la salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento u la interacción de manera tal que permite a los sujetos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana.

Se considera que una buena salud mental es fundamental para el bienestar general.

¿Que efectos tiene una situación de confinamiento en la salud mental?

Cuando se enfrenta una situación como esta, donde no estamos acostumbrados a tener estas restricciones, se presentan algunas respuestas a este cambio en la cotidianidad y puede generar un choque emocional que marca nuestra vida. 

  Algunos pensamientos y emociones que experimentamos pueden ser:
  • Pensar que está encerrado contra su voluntad, o en contra de su libertad.
  • Sentir miedo de no poder controlar una situación.
  • Sentir que tiene una amenaza sobre su vida y la de sus familiares.
  • Verse perjudicado en su economía y patrimonio.
  • Sentir incertidumbre constante por no saber lo que va a pasar.

Todo esto nos pone en riesgo y puede impactar los siguientes aspectos:

ESTADO EMOCIONAL      NUESTRAS NECESIDADES      DESAFÍOS Y CAMBIOS          

Por esta razón, en este momento necesitamos seguir algunas indicaciones para mejorar nuestro bienestar emocional:
  1. Es importante dosificar la información, no tener una sobrecarga de informarnos ni estar viendo noticias y páginas sobre el mismo tema todo el día. También debemos revisar que las fuentes que consultamos sean verídicas y reales (no creas todo lo que te comparten, especialmente en redes).
  2. Manejemos los conceptos adecuados para comunicarle a nuestro cerebro la situación. Podemos decir que estamos ante una situación de distanciamiento social en lugar de hablar de aislamiento, cuarentena o encerramiento.
  3. Autorregular y afrontar los pensamientos distorsionados e inútiles que no nos ayudan sino que acrecientan una emoción negativa.
¿Qué debemos hacer para autorregular las emociones?
Una manera fácil de recordar los pasos a seguir es a través de las siglas R.E.C.E. las cuales vamos a desglosar a continuación:

R: Reconocer e identificar  las emociones que estamos sintiendo. Lo que puedo sentir o pensar. Qué esta pasando, qué sensaciones tengo, cuáles emociones identifico y en qué momentos las siento. Cómo estoy respirando, qué respuestas fisiológicas tengo, cómo se expresa esto en mi cuerpo. Todo esto nos lleva a definir si estamos en un estado de riesgo e identificar si se necesita apoyo para lograr tener control.
Para identificar las emociones básicas podemos complementar en este ENLACE y viendo la introducción de la película animada INTENSAMENTE (recomendable si puedes ver la película completa).

E: Explicar el origen o la causa de lo que estoy sintiendo, procesar la información para comprender si me ayuda o no me ayuda la emoción que estoy experimentando. Se puede escribir, hacer un diario, dibujar o utilizar otras estrategias que nos permitan hacer un listado de situaciones que han generado cambios de hábitos, preguntándonos: qué necesito saber para sentirme seguro, qué creencias o mitos me generan miedo o angustia, qué expectativas tengo y qué necesito saber para sentirme mejor. 

C: Control y manejo de las emociones que podido identificar y a las cuales les he dado un nombre, así es más fácil saber lo que me esta pasando y cómo puedo enfrentarlo. Puedo identificar la relación  entre el pensamiento que provoca esas emociones, la sensación corporal y la situación que está causando mi reacción, siendo consciente que puedo encontrar formas de controlarme y realizar ejercicios de relajación, reflexión, oración o meditación.

Por Ejemplo: Tengo miedo y siento mi respiración agitada, así que lo primero que debo hacer es controlar cómo respiro. Para lograrlo debo sentarme en un lugar tranquilo, ser consciente de cómo estoy respirando, tomo aire profundamente respirando por la nariz, conteniendo el aire unos segundos y después lo elimino por la boca lentamente, luego repito varias veces hasta que se normalice la respiración. 

Puedes encontrar distintos vídeos, música y recursos que ayudan a realizar ejercicios para reducir el estrés que pueda causar determinada situación. 
 
E: Expresar lo que estoy experimentando para desahogarme. En este punto son muy importantes las habilidades sociales que tengo, una comunicación asertiva, la escucha, la empatía, la autoestima, la resiliencia, la creatividad  y todos los valores que afloran cuando necesitamos resolver una situación que para nosotros resulta incomoda y que nos puede hacer reaccionar de una manera que nos perjudique a nosotros mismos a quienes nos rodean.


Al aplicar la estrategia R.E.C.E. logramos conocernos y ver si estamos dando un buen manejo a nuestras emociones.

¿Cuándo buscar ayuda?
  • Si después de hacer la auto-evaluación identifico que hay emociones que no puedo manejar y se desbordan.
  • Si experimento reacciones incontrolables que incluyen violencia, agresión, autolesión.
  • Si noto que las emociones que experimento están afectando mi comportamiento, mis relaciones interpersonales, mi desempeño académico y mi vida cotidiana.
En caso de ser necesario puedes buscar apoyo en tu entorno familiar o utilizar los siguientes sitios de apoyo:
Lineas de atención de orientación
Servicio de salud o E.P.S.  

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL
  • Informar no es angustiar, alertar no es alarmar.
  • Protegerse de información peligrosa, escandalosa  e inoportuna, identificar noticias falsas, revisar antes de reenviar.
  • Conexión con familiares, amigos-
  • Fomentar autoconfianza, promover autocuidado. promover y enseñar medidas de cuidado y protección.
  • Fomentar la expresión de sentimientos, escuchando y ser escuchado acerca de sus sentimientos y emociones.
  • Fomentar rutinas, hábitos y horarios.
  • Asumir las estrategias educativas a distancia, las responsabilidades de casa, practicar y ejercitar actividades educativas.
  • Buscar apoyo en sus padres, hermanos, amigos, compañeros y docentes en las tareas asignadas a distancia.
Tarea:
  1. Dibuja en el cuaderno de orientación las emociones básicas e identifica cuál estás sintiendo.
  2. Expresa a través de un dibujo, un cuento, una poesía o una canción cómo te sientes y qué estas haciendo para sentirte mejor.
  3. Envía fotografía del trabajo al WhatsApp 3182362602 o a los correos de orientación:
    milenagiraldo@rodrigodetriana.edu.co

¿Te has puesto a pensar cómo estarán afrontando esta situación tus compañeros, amigos, familiares, profesores?

Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:

Estas ideas también se pueden aplicar en otras situaciones y nos ayudarán a entender nuestras propias emociones y aprender a darles un manejo adecuado para mejorar nuestra vida y la convivencia con los demás.

Milena Giraldo
Orientadora escolar
Sede A Jornada Tarde

3 comentarios:

  1. gracias profe por brindarnos siempre información para ponerlo en practica en nuestra vida diaria

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes compañeros y maestra gracias por cada una de las actividades que toca realizar ya que nos deja muchos conocimientos y tambien nos hace expresar cada cosa que sentimos

    ResponderBorrar
  3. relajar nuestra mente es bueno para nuestra salud gracias profe samueldavidalbinovasquez@rodrigodetriana.edu.co

    ResponderBorrar