14 de abril de 2020

Boletín extra #10: Prevención de la Violencia intrafamiliar

Prevención de la  Violencia intrafamiliar

Durante los primeros días de la "Cuarentena por la vida" se registró un aumento significativo en la consulta diaria de casos por violencia intrafamiliar. La línea de atención en Bogotá (155) pasó a recibir 220 consultas diarias, para un total de 3316 casos atendidos en los primeros 15 días de contingencia. De estos casos, el 49% de las llamadas recibidas requirieron atención con psicólogas y abogadas, mientras el 28% fueron casos de violencia física que requirieron intervención y atención inmediata. La fiscalía (122) por su parte ha recibido cerca de 3000 denuncias, las cuales 881 corresponden a delitos sexuales y 2134 casos de otro tipo de violencia.

¿Qué es la violencia doméstica o intrafamiliar?
Es un acto de abuso de poder por parte de una persona del núcleo familiar con quien se convive bajo el mismo techo. Suele ser un comportamiento repetitivo de maltrato hacia una persona, se considera que si se han presentado en menos de 5 años por lo menos 3 ocasiones de maltrato, la familia esta viviendo una situación de violencia domestica.


Pueden existir diversas causas para este tipo de comportamiento por parte del agresor, principalmente se asocian factores psicológicos (como una experiencia traumática durante la niñez), sociales (machismo u otros comportamientos arraigados que generan presión social), económicos (frustración por deudas), o incluso el abuso de sustancias como drogas y alcohol. 


Bajo ninguna circunstancia esto llega a justificar el comportamiento violento por parte de un familiar. Es necesario que la persona busque ayuda para encontrar la mejor manera de afrontar las situaciones de estrés y no reaccionar perjudicando a la familia.

Tipos de violencia
Una actitud violenta o de maltrato puede estar dirigida a cualquier miembro de la familia, ya sean menores de edad, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad, cualquier persona puede ser víctima de algún tipo de violencia doméstica. Pero cuando se habla de maltrato no solamente se refiere a la violencia física, existen otros tipos de violencia:
  • Violencia psicológica o emocional
Cuando el agresor recurre a la intimidación o cualquier tipo de insulto, amenaza, descalificación, o busca causar miedo, disminuir la autoestima y reprimir a la persona afectando su integridad y dignidad.
  • Violencia económica
Cuando no se le permite a una persona acceder a los recursos para suplir sus necesidades básicas, se le niega la obtención o el manejo del dinero con restricciones financieras y de bienes materiales.
  • Violencia física
Cualquier tipo de agresión que atenta contra el cuerpo de otra persona, ya sean golpes, empujones, sacudidas, arañazos, gritos, o incluso algún tipo de encierro o restricciones físicas para la libre expresión, que pueden causar algún daño físico o lesiones que pueden ser visibles o no. 
  • Violencia sexual
Se presenta tanto en hombres como en mujeres, o de adultos hacia menores de edad, cuando hay una obligación o sometimiento a alguna practica sexual hacia una persona sin su consentimiento. Incluye forzamiento a desnudarse, mostrar y tocar las partes íntimas o tener relaciones. Tiene secuelas físicas y psicológicas que afectan el desarrollo social y emocional.


Maltrato infantil
En Colombia se ha presentado un  incremento en el maltrato infantil durante los últimos años.Esto quiere decir que se han presentado casos de violencia física, sexual, emocional hacia niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años. Estas actitudes de maltrato pueden tener secuelas graves no solo a nivel físico (moretones, sangrado, fracturas), sino también tienen un grave impacto en el desarrollo del cerebro y su estado emocional, causando heridas psicológicas que perduran toda la vida.

Permitir este tipo de abusos tendrá graves repercusiones en la familia que se pueden manifestar incluso muchos años después.


¿Qué hacer si soy víctima de algún tipo de violencia?
Si sientes que has sido víctima de alguno de estos tipos de violencia y ves que no es posible el diálogo, es necesario que NO CONFRONTES directamente a tu agresor ya que puede generar una reacción aún mas violenta. Comunícate con la líneas de atención 123, 122, 155 o a los números que se presentan aquí para recibir atención especializada, allí te guiarán para ver la mejor forma de salir de esta situación de violencia:


Puedes consultar la página de la Secretaría Distrital de la Mujer para mas información AQUÍ, ver preguntas frecuentes AQUÍ o escribir al correo que ha dispuesto la Procuraduría General de la Nación para comunicarse en caso de ser víctima o conocer un caso de violencia en el contexto familiar: auxilio@procuraduria.gov.co


IMPORTANTE: Si ves que tu vida corre peligro comunícate inmediatamente a las líneas de emergencia 123 o al número del cuadrante. No tengas miedo de denunciar la situación, recibirás el apoyo necesario para proteger tu vida y la de tu familia. 



Para complementar este tema, revisar el Taller #2 prevención de violencia intrafamiliar y pasos para el dialogo en familia. Deben seguir las instrucciones en ese documento y enviar las conclusiones para el seguimiento del proceso.



Milena Giraldo
Orientadora escolar
Sede A Jornada Tarde

6 comentarios:

  1. Orientadora muy bien. Está explicado

    ResponderBorrar
  2. Profe gracias por darnos estas pauta y guía para nuestro aprendizaje

    ResponderBorrar
  3. Gracias profe este trabajo lo ise con mi familia y emos aprendido a compartir mejor

    ResponderBorrar
  4. Gracias profe por todas estas pauta y guías para refreccionar
    leidypatriciaog@gmail.com
    601

    ResponderBorrar
  5. Profesora a mi no me llego nada al correo

    ResponderBorrar
  6. me podria enviar la guia al correo por favor: nicolasgasparperez@rodrigodetriana.edu.co

    ResponderBorrar