8 de mayo de 2020

Boletin extra #14: Semáforo emocional

SEMAFORO EMOCIONAL

Después de realizar un análisis interior e identificar cómo nos sentimos, también podremos reconocer la manera en que nuestro cuerpo muchas veces expresa las emociones, aunque no lo hagamos verbalmente e incluso casi sin darnos cuenta. Por esto es necesario aprender a manejar nuestras emociones y reacciones y fortalecer el autocontrol para garantizar que nuestras emociones no nos sobrecojan.

El autocontrol es una sensación de control interno, que permite la moderación y dominio de las acciones. Nos permite evaluar, decidir y elegir la respuesta adecuada a determinada situación evitando una conducta impulsiva que pueda tener consecuencias negativas. Una forma de comenzar a practicar el autocontrol se hace a través de la técnica del semáforo, el cual tiene como objetivo principal aprender a gestionar las emociones negativas, así como veremos a continuación.

Semáforo emocional

De la misma manera que funciona el semáforo que controla el tráfico de la ciudad, así se puede utilizar esta misma imagen para el control de nuestras emociones. Primero identificando cuál es la emoción o sentimiento que estamos experimentando y luego mirando cómo actuamos cuando nos sentimos de tal manera.

Este semáforo tiene como objetivos:
  • Aprender a tener control sobre sí mismo.
  • Reflexionar sobre situaciones que nos causan malestar y reconocer los sentimientos que provocan.
  • Conocer las consecuencias de la falta de autocontrol.
  • Buscar alternativas de conducta.

Estamos en luz roja cuando debemos parar y detectar las señales de nuestro cuerpo. Cuando sentimos que se está a punto de perder el control. Es el primer paso para reflexionar y pensar antes de actuar de manera impulsiva.

Luz amarilla: Es el momento de analizar las emociones y las causas o situaciones que nos hacen sentir así, pensando en las opciones que tenemos para actuar y qué podemos hacer con esta emoción que experimentamos. Se tiene un grado de control pero debe alejarse de la situación que puede provocar una reacción indeseada.

Luz Verde: Indica el momento en que se tiene control de las emociones, se puede expresar de la mejor manera y se identifica la mejor estrategia para regresar a un estado de comportamiento normal.

También existen algunos puntos intermedios:
Luz intermitente: Cuando hablamos del tráfico vehicular, la luz intermitente no significa que el semáforo este dañado, sino que se debe circular con precaución, ceder el paso y dar prioridad a los peatones; así mismo, hay que identificar previamente cuándo nos podemos enfrentar a situaciones que pueden ser gatillos o detonantes, es decir, que pueden generar cierta reacción por nuestra parte. En estas situaciones debemos ser precavidos para que no pase a una luz roja.

Más allá de la situación emocional, esta técnica del semáforo se enfoca en lograr entendernos y mejorar nuestro comportamiento según los momentos de la vida cotidiana, que pueden generar una determinada respuesta que puede ser buena o mala. Así, nos permite lograr cierto nivel de control y manejo de emociones, corrigiendo una conducta dañina, ayudándonos a cambiar la forma de comportarse y que puede afectar nuestras relaciones personales y familiares.

Mira esta escena de la película Angry Birds sobre el manejo de la ira:


Debemos reconocer que hay algunas reacciones naturales, como el enojo cuando no se está de acuerdo con algo o la frustración cuando no se logra realizar una tarea o alguna acción propuesta, pero es importante ver cómo nos expresamos y manejamos dichas situaciones para sacar mejor provecho y no quedarnos estancados en conductas perjudiciales. 



Tarea:

Elabora un semáforo emocional con un diseño original. Allí debes incluir una lista de situaciones según cada sección o luz; por ejemplo, ubicando una situación desesperante y detonante en la luz roja, una situación que genera incomodidad y fastidio en la luz amarilla, y una situación agradable y manejable en la luz verde. Incluye también algunas situaciones que pueden ubicarse como prevención en la luz intermitente. Realiza esta tarea en el cuaderno de orientación y recuerda enviar fotografía como evidencia al WhatsApp o correos de orientación escolar.



Milena Giraldo
Orientadora escolar
Sede A Jornada Tarde

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