1 de marzo de 2021

Boletin #26: Estrategias para el aprendizaje. Parte2

Las estrategias de aprendizaje nos permiten tener una mejor organización en nuestro estudio, las actividades que debemos realizar y la planeación para llevar a cabo todas las actividades que nos asignen. Si las aplicamos tenemos nuestras actividades al día y mejor desempeño académico.

En el boletín anterior #25, vimos qué son los hábitos de estudio y cómo se pueden recordar y reforzar a partir de la estrategia ODIVA. Esta semana, después de volver a clase, ya debes tener tu horario de clases;  a medida que avanzamos se han ido resolviendo dudas sobre la metodología de estudio, se ha visto la introducción de los cursos, y también se ha participado en la presentación de orientación escolar. Ya debemos tener un ritmo para lograr avanzar en el aprendizaje.

Teniendo el lugar organizado, los útiles escolares, el horario,  el calendario y la planeación de las actividades escolares para realizar puntualmente todas las guías  asignadas.
Es importante identificar tus fortalezas y debilidades en el quehacer académico. Escríbelas en el cuaderno de orientación y ponte metas a corto plazo para hacer cambios necesarios. Aplica estrategias para mejorar tu desempeño en el colegio.

Responde el test colocando una X según corresponda: Escríbelo en el cuaderno y responde: 


Ahora, suma cuántas X tiene cada columna y revisa qué indican tus respuestas:
  • 14 o más caritas felices: ¡super¡ Pero no te puedes descuidar. Continua con tus hábitos de estudio y fortalece los valores académicos.
  • Entre 9 y 13 caritas felices: ¡Animo¡ Los hábitos de estudio y los valores académicos son la clave para mejorar.
  • Menos de 9: ¡Pilas¡ Necesitas con urgencia, adquirir hábitos de estudio y reforzar los valores académicos.
Si no nos responsabilizamos y nos distraemos con otras cosas nos puede pasar que los resultados académicos no sean los mejores.

Después de contestar el test y anotar tu resultado en el cuaderno, lee la siguiente historia y reflexiona:

Gabriel tenía muchas cosas que hacer, pero definitivamente lo primero sería jugar fútbol con sus vecinos. Cómo decir que no si era realmente maravilloso y el se convertía cada tarde en el goleador del equipo. Llegaría a la casa cuando la luna estuviera apareciendo en el cielo oscurecido. Ummm, ¡cuán cansado estaba? sus piernas no daban más.
Lo primero que vio al entrar nuevamente a su casa fue su maleta tirada en la mesa del comedor que le indicaba que el día todavía no terminaba. ¡cierto? para mañana debía presentar tareas. Ummm... que angustia. Sacó los cuadernos y leyó los deberes para el día siguiente. El tiempo no alcanzaría para todo ni siquiera dejando de dormir. ¿Qué dirían sus padres? su mejor opción sería omitir esos deberes y continuar los días como si nada. Cuando llegaron sus padres preguntaron por sus quehaceres y su tarde. - ¿y tus tareas?-. -al día- ¡qué salvada!
Al día siguiente, por supuesto, vinieron las llamadas de atención de los profesores y las anotaciones en su agenda. -¡Nooo!- Guardó la citación en su maleta y decidió que ahí se quedaría por un buen tiempo. Fueron tres, cuatro días con la misma rutina. Solo fútbol, llegar cansado y cero tareas. Lo que no se imaginó es que su directora de grupo llamaría a su mamá para informarle del incumplimiento de los deberes académicos. De una sola pieza se quedó cuando supo que sus padres estaban en la orientación escolar.. - ¡Desastre total!-. Gabriel cruzó el patio escolar, llegó a la sala donde se encontraban sus padres y no encontró las palabras para excusar su continuo olvido.

Dijo, ¡tu rendimiento académico está desastroso¡ ¡Que te está pasando? Dialogaron con sus padres y llegaron a un acuerdo:
- Revisar tus hábitos de estudio y aplicar las recomendaciones para el estudio en casa.
- Debes responsabilizarte por realizar los trabajos y tareas asignadas y cumplir tu jornada académica con respeto y puntualidad.
- Revisar cada día tu horario personal y horario de clases para, labores en casa y descanso. Así todo saldrá super.


Con la ayuda de tus padres y el compromiso personal se pueden superar las dificultades y entender la importancia de ser organizado.


Recuerda enviar evidencia al WhatsApp de orientación 3182362602


Milena Giraldo L.
Psico-orientadora
WhatsApp 3182362602

1 comentario: