¿QUE ES LA RESILIENCIA?
Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista francés, divulgó este concepto que extrajo de los escritos de John Bowlby, autor que describió la conocida teoría del apego en edades tempranas. Tenemos que remontarnos a la obra de John Bowlby para encontrar las primeras referencias al término de resiliencia, que se definiría como la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas.
La resiliencia es un concepto de la Psicología positiva, se ha propuesto la resiliencia como una de las principales habilidades para la vida que debemos aprender para afrontar las adversidades de la mejor manera posible. Múltiples autores han hablado sobre este término, cada uno con un enfoque:
La resiliencia es la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones que causan daño o sufrimiento, o amenazan el desarrollo personal.
Todas las personas tenemos la capacidad de sobreponernos a un estímulo adverso, pero el uso decidido y firme de esta capacidad es lo que nos hace realmente resilientes.
Me gusta mucho comprender la resiliencia como “el arte de rehacerse”, rehacerse en relación con el otro, ya que como decía F. Nietzsche “Todo puede ser adquirido en soledad, excepto la salud mental”.
¿Aprender de una dificultad que sientes que no mereces?
¿Usar el humor cuando algo no sale bien? ¿Sacar lo positivo de cualquier
situación?…. No es fácil actuar de este modo en todas las situaciones, pero ¿se
puede aprender a hacerlo? cada persona
lo hace a su ritmo y con su estilo personal.
Todas las personas tenemos la capacidad de sobreponernos a un estímulo adverso, pero el uso decidido y firme de esta capacidad es lo que nos hace realmente resilientes. Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.
La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.
Otros factores asociados a la resiliencia son:
La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades. Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas. La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.
Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas.
Si eres una persona resiliente, entonces tienes una gran ventaja competitiva para destacar en la vida. De ser ese el caso, asegúrate de contar con estas características:
1. El autoconocimiento: es un arma muy poderosa y las personas resilientes pueden usarla a su favor. Saber cuáles son nuestras principales fortalezas y habilidades, así como las limitaciones y debilidades, poder trazar metas más objetivas y realistas e identificar los aspectos en los que podemos mejorar es un camino directo a fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza. Revisa boletín # 18-19 y 20
2. Inteligencia emocional, es decir, conoces tus emociones y sabes manejarlas, pero también puedes identificar y comprender las emociones ajenas. Revisa boletin # 30 y 31
3. Ser tolerante y flexible ante los cambios, pues muchas veces son inevitables. Gracias a ello, afrontas los problemas con mayor confianza y creatividad.
4. Ser optimista y ves a los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.
5. Ser dueño(a) de tu destino, por lo tanto, tienes iniciativa, paciencia y perseverancia para lograr lo que te propones.
6. Saber comunicar tus inquietudes para sentirte comprendido y reconfortado, sin dejar que tu ego interfiera.
7. Rodearte de gente con varias de estas características,
puesto que formar un equipo de personas resilientes es fundamental para cumplir
proyectos en común.
VENTAJAS DE LA RESILIENCIA
Mayor autoestima y tendencia a criticarte menos.
Mejor mejor salud física y mental.
Mejores condiciones de vida que le ayudan a superar la adversidad y alcanzar la metas, siendo mas exitoso
Mas probabilidad de tener mejor salud mental y por lo tanto bienestar, mejorar relaciones interpersonales, empatía y solidaridad.
Relaciones más satisfactorias (familia, amigos, compañeros, entorno. etc).
CONSEJOS PARA PROMOVER LA RESILIENCIA
- Conoce tus límites: Explora a fondo tus capacidades y así podrás plantearte metas retadoras, pero al mismo tiempo realistas.
- Celebra tus triunfos: Será bueno para tu autoestima y para motivarte a ir por más, sin rendirte ante los obstáculos que se presenten.
- Relaciónate: Recuerda que la resiliencia no es innata, necesitas relacionarte con tus amigos y compañeros para recibir retroalimentación y vivir experiencias que fortalezcan tu capacidad para empatizar, conectar, adaptarte y manejar conflictos.
- Aprende de los errores y rechazos: Sacar lecciones de errores propios y ajenos te ayudará a prevenir futuros problemas y ser más optimista ante las adversidades.
TAREA
Los invito a revisar biografías personas que nos han dado
ejemplo de resiliencia su valiosa experiencia, puede ayudarnos en nuestra vida.
Si conoce alguna otra historia la puedes mencionar y compartir en los
comentarios. Escribe que le impacto y que enseñanza para tu vida le deja.
Nelson Mandela, superó la discriminación y 27 años de cárcel: Un ejemplo de persona resiliente, en Sudáfrica. Mandela consiguió acabar con la discriminación étnica y se convirtió en presidente de su país a los 76 años. Podemos ver el documental en el siguiente enlace: VER
Esta emotiva historia originó uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español, Lo Imposible. En este vídeo, María Belón comenta la importancia de resistirse a la tentación de decir: "Yo ya no puedo más" y recalca que "nuestra fortaleza es casi infinita" Se puede ver en la película " Lo Imposible"
Los refugiados y sometidos a migración forzada: Un
refugiado es de por sí una persona resiliente, capaz de dejar atrás todo ante
el peligro que corre su vida en su país por causas raciales, políticas,
religiosas, económicas o de guerra.
En este vídeo se puede ver un ejemplo de la resiliencia de
los refugiados, a través de la historia de una niña que siente su huida como un
viaje a la luna, dentro del juego que le propone su padre:
Si pasara aqui: https://youtu.be/YIeXCtxdEGg
¿Qué tipos de eventos le han resultado más difíciles?
¿Cómo le han afectado dichos eventos?
¿Cuándo se encuentra estresado, le ha sido de ayuda pensar en las personas importantes en su vida?
¿Cuándo se enfrenta a una experiencia difícil, a quién ha acudido para que le ayude?
¿Qué ha aprendido sobre sí mismo y sus interacciones con los demás durante momentos difíciles?
¿Le ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar? He logrado tener empatia y ponerme en los zapatos del otro?
¿Ha podido superar los obstáculos, y si es así, cómo?
¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?
¿ Que desea que la institución le aporte?
Psico-orientadora JT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario