21 de agosto de 2020

Boletín extra #21: Habilidades sociales. Parte 1

Habilidades sociales. Parte 1

¿Sabes lo que es Asertividad?

La asertividad es la capacidad de comunicar nuestras posturas, derechos, opiniones, creencias o sentimientos sin dejarse manipular por los demás, y de una manera en que podamos transmitir lo que realmente queremos expresar.

Los comportamientos asertivos muestran una defensa de las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a comportarse de forma violenta.

Durante la interacción social, una persona asertiva es capaz de hacerse escuchar y defender sus ideas sin generar culpa ni ansiedad en nadie.

Se trata de un  punto medio entre una actuación inhibida o pasiva propia de personas tímidas o inseguras y entre los comportamientos violentos de personas egoístas o agresivas.Veamos el video y aclaremos un poco más:




Las dos ocasiones fundamentales en las que se pueden generar respuestas asertivas son: 
1. Situaciones de discusión o enfrentamiento, en las que se tiene que rechazar opiniones o comportamientos inadecuados y conseguir objetivos. Esto se denomina asertividad de oposición.
2. A la hora de hacer comentarios positivos o elogios a otros sin hacerles sentir incómodos. Esto se denomina asertividad de aceptación.

¿Te gustaría poder defender tus decisiones y derechos sin asaltar los de los demás?
Si tu respuesta es sí, es que quieres aprender a actuar asertivamente. 

La asertividad es una habilidad social que está muy de moda, implica saber defender nuestros derechos de forma clara delante de otras personas, teniendo en cuenta al mismo tiempo los efectos que esto provoca en ellos y procurando no herirles. Sin considerar ese momento como una guerra y, aceptando que habrá personas a las que no les gustará tu modo de actuar.

La conducta asertiva está representada por un conjunto amplio de comportamientos que se aplican a gran variedad de situaciones sociales. Algunas de ellas tienen que ver con la capacidad para decir “no” a peticiones que nos hacen los demás y consideramos inapropiadas o simplemente que no queremos o no podemos hacer.

Otras implican ser capaces de expresar a los demás algo que nos molesta de su comportamiento y pedirles que lo modifiquen. Las personas asertivas también saben expresar sus emociones de forma adecuada, tanto las positivas como las negativas. Además, son empáticas y tienen en cuenta cómo se sienten los demás.

¿Qué rasgos definen a una persona asertiva?
La persona asertiva normalmente se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Se comporta con libertad a la hora de expresarse y manifestar lo que piensa.
  • Tiene capacidad para comunicarse de forma sincera, clara y abierta.
  • Respeta a los demás sin dejar de respetarse a sí misma.
  • Tiene actitud de continuo aprendizaje.
  • No permite que otros le manipulen.
  • Aprovecha cada momento y sabe disfrutarlo con naturalidad y sin temor.
  • Expone sus quejas ante lo que no cree justo o conveniente.
  • Se atreve a exponer sus ideas o dudas ante los demás.
  • Mantiene actitud para conseguir sus objetivos.
  • Comprende y acepta sus limitaciones.
  • Sus sentimientos son más estables y controlados.

Todos podemos tener en mayor o menor proporción rasgos de este tipo. La clave para ser más asertivos es tratar de desarrollarlos en todos los aspectos de nuestra vida.

Causas de no ser asertivo
A lo largo de nuestra vida nos influyen varios factores que pueden impedir que se desarrolle esta manera de ser.
  • Los padres  no han reforzado actitudes asertivas, o por el contrario las han reprimido mediante castigos, amenazas o normas.
  • El propio sujeto no ha sabido reconocer aprobación y valoración de sus comportamientos asertivos como gestos amables o sonrisas. Por tanto no ha podido seguir desarrollándolos.
  • Ha recibido más refuerzo de otras actitudes. El sumiso, valoración de bueno y educado; el agresivo, de valiente frente a sus compañeros.
  • No ha desarrollado habilidades sociales que le permitan identificar los comportamientos más propicios.
  • No es capaz de reconocer sus derechos porque a lo largo de su vida le han inculcado valores que le impiden apreciarles. Por ejemplo, la competitividad frente a la cooperación.
  • Miedo a la soledad y al rechazo.

Tarea:
Escribe tres ocasiones en las cuales has considerado que no fuiste asertivo, enunciarlas y di por qué. Luego reflexiona y responde ¿cómo podría haber cambiado esa situación de una manera asertiva?

Milena Giraldo
Orientadora Escolar
WhatsApp: 318 236 2602 
correo: Rodriorientate@gmail.com

3 comentarios: