24 de diciembre de 2017

Tiempo de cosechar


Ha llegado el final del año y en estos días de descanso se tiene la oportunidad de hacer una revisión de los logros alcanzados; ahora es tiempo de cosechar, de recoger lo que se ha sembrado, de contar los triunfos en este año que termina; todo lo que ha sucedido este año debe servir para ser cada día mejores, pensando seriamente en lo que se debe corregir y lo que se debe fortalecer

Para poder hacer un propósito sincero de mejorar en el año que viene, también es momento de contar las fallas. Los "fracasos" son parte de la vida, son maneras de descubrir la fuerza, esperanza, voluntad y carácter; por medio de diversas situaciones que pasaron en este año, se pudieron descubrir nuevas amistades, encontrar verdaderos amigos o tal vez dejar atrás viejos amigos perjudiciales.

Continuando con la revisión, tal vez se pueden identificar situaciones en que cada uno ha causado dolor o algún daño a otras personas. Aquellos a quienes se ha tratado mal, a quienes se ha juzgado, a quien se ha respondido de manera grosera o altanera, también a quienes se ha ignorado y se ha discriminado.

Aprovechando las festividades, es momento para perdonar y pedir perdón, para acercarse a aquellos que se han alejado, para reunirse y compartir con la familia y amigos, y revivir esos sentimientos que cada año despierta la época de Navidad.

Aprovecha estos días y recarga tus fuerzas para comenzar con mucho animo el 2018. 
Ten en cuenta tus propósitos y piensa en las cosas que debes mejorar para lograr tus sueños.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018!

12 de noviembre de 2017

Prevención


En la actualidad es común escuchar del consumo de drogas (también llamadas sustancias psicoactivas). Se sabe que muchas de estas sustancias son ilegales y están prohibidas, pero además existen otras, que aunque son legales como el alcohol y el tabaco puden tener efectos muy negativos en su organismo.

Se sabe que no se deben consumir, pero en realidad poco se sabe de las razones por las cuales se debe prevenir su consumo. En este blog se explica qué son y cuáles son sus efectos en el organismo, además de brindar algunas herramientas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Primero, debemos empezar aclarando algunos conceptos:

¿Qué es una sustancia psicoactiva?
Son sustancias que generan reacciones en el sistema nervioso central (S.N.C.). Pueden ser naturales o sintéticas, algunas son legales y otras son consideradas ilegales. Estas sustancias pueden ser depresivas, estimulantes o perturbadoras. 
  • Las sustancias depresivas son aquellas que disminuyen el nivel de funcionamiento del S.N.C. (Bloquean los mecanismos de vigilia, producen sensación de estar sedado) .
  • Las estimulantes son sustancias que tienen como efecto aumentar la actividad del S.N.C. (Producen sensación de euforia y bienestar, aumentan la energía y el movimiento del cuerpo por un período determinado).
  • Las sustancias perturbadoras retardan funciones corporales, causan desorientación y falta de coordinación, perdida de la memoria y alucinaciones.


¿Que es la adicción?
Es una necesidad compulsiva de consumir una sustancia para lograr un efecto placentero o calmante en el organismo.

Debemos entender que cualquier tipo de sustancia psicoactiva puede generar adicción o dependencia física y psicológica. Todas las drogas, así sean naturales o sintéticas, pueden despertar la adicción en la persona desde el momento en que se tiene contacto con la sustancia. 
  1. Psicológicamente, generan una tendencia a mantener y a continuar el consumo, independientemente de que produzca  o no síndrome de abstinencia. Se entiende como un impulso incontrolable de continuar el consumo de la sustancia.
  2. Fisiológicamente, la dependencia o adicción es un estado de adaptación a una sustancia, posterior al desarrollo de tolerancia y que culmina en el síndrome de abstinencia cuando no se consume. Genera una alteración neuroquímica que obliga al organismo a no suspender el consumo de la sustancia.
Al realizar un consumo regular de alguna sustancia, el cuerpo genera un estado de tolerancia. Al inicio generan placer, tranquilidad, seguridad, euforia, poder, valor, pero al usarlas regularmente el cuerpo se acostumbra y cada vez necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir esa sensación inicial, causando un deterioro aún mayor en el organismo. 


Ahora, podemos responder las siguientes inquietudes:

¿Qué efectos tienen estas sustancias en la salud?
Aunque algunas sustancias pueden parecer inofensivas, como se ha hecho creer que pasa con el consumo del alcohol (o más recientemente con la marihuana), la dependencia de estas sustancias tiene consecuencias graves en el S.N.C. que desencadenan otros problemas de salud, llegando a causar daño en el cerebro, hígado, corazón y los pulmones. Pueden desencadenar trastornos de diferentes tipos como los ataques epilépticos.


El consumo regular de cualquier sustancia psicoactiva causa un degeneramiento del sistema nervioso, y luego afecta los demás sistemas del cuerpo humano. Los efectos del abuso de estas sustancias se pueden ver en la degradación del físico de la persona, causando problemas en la piel, pérdida de dentadura, envejecimiento prematuro. En muchos casos estos efectos son irreversibles y pueden llegar a causar la muerte.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Cuando se llega a un estado de adicción fisiológica, se han alterado distintas reacciones químicas que garantizan el correcto funcionamiento de órganos vitales. Al dejar de consumir la sustancia psicoactiva que ha generado estos cambios, se produce el síndrome de abstinencia.

Está conformado por los diferentes signos y síntomas de alteración del sistema nervioso central y autónomo (lagrimeo, rinorrea, insomnio, hipertensión, fiebre, temblor, convulsiones, delirio, etc.) que se presentan en un sujeto adicto cuando interrumpe el consumo de la droga. (De Salvador, 2010)


¿Cómo afectan la vida cotidiana?



Desde el comienzo, el consumo de sustancias psicoactivas tiene efectos en las relaciones sociales, en el desempeño escolar y laboral, en la autoestima, etc. Algunas de sus consecuencias son:


  • Interfiere con el desarrollo normal del cerebro, juicio, memoria, atención, raciocinio, el control de impulsos y en la capacidad de resolver problemas.
  • Disminuye el rendimiento intelectual y aumenta el riesgo de involucrarse en situaciones violentas.
  • Aumenta la susceptibilidad a enfermedades e infecciones.
  • Impide una buena absorción de nutrientes en el intestino delgado por lo que afecta el crecimiento y desarrollo.
  • Genera una sensación de euforia y falsa seguridad que conduce a asumir riesgos.
  • Aumenta la participación en acciones violentas y delictivas.
  • Afecta la expresión de los sentimientos e influye en un ejercicio inadecuado de la sexualidad: inoportuno, irresponsable, frustrante o con distorsión de su propia imagen y de la sexualidad misma, aumenta el riesgo de embarazos no planeados y/o enfermedades de transmisión sexual.
Por último, podemos responder:

¿Cuáles son las principales causas del consumo?
  • Por imposición social o cultural, costumbres en el entorno familiar y social (aceptando y promoviendo el consumo de alcohol cuando cumple los 18 años, en reuniones familiares, fiestas, etc).
  • Por problemas familiares (como escape a maltrato, rechazo, abuso físico y verbal).
  • Por situaciones en el entorno escolar (bullying o matoneo, rechazo, humillación, miedo).
  • Por moda (para encajar en un grupo, por presión social, por no quedarse atrás y sentirse incluido). 
  • Debilidad y falta de personalidad frente a influencia de amistades (baja autoestima, debilidad de carácter, falta de identidad).
  • Por buscar una salida, alejarse de la realidad, evadir situaciones de conflicto, buscando un refugio o escape de una situación particular.
  • Por curiosidad, para llenar un vacío emocional, búsqueda de una falsa felicidad, buscando nuevas sensaciones.
  • Por ignorancia, dejándose influenciar o siendo expuesto a una sustancia sin conocer qué es y sin previo consentimiento (escopolamina).
  • Por aparentar, buscando parecer más "experimentado" y superior a los demás.

¿Cómo prevenir su consumo?
Entorno:
  1. Se puede apoyar con consejos, apoyo, diálogo, orientación. 
  2. Sin temor a buscar ayuda y compañía. Rodeándose de personas que den buen ejemplo y sean un modelo a seguir. 
  3. Por medio de reforzar valores, construir la confianza. Evitando el reproche. 
  4. Buscar el desarrollo de la persona y aumentar la autoestima. 
  5. Participar de encuentros de rehabilitación y prestar atención a testimonios de personas que han sufrido por el consumo.
Conocimiento:
  1. Buscar información sobre los efectos que tienen estas sustancias.
  2. Prevenir el uso (Decir "NO" es mejor que sufrir las consecuencias de haber dicho SI).
  3. Participar en campañas educativas y ayudar a otros a entender el mal que causa el consumo de sustancias.
  4. Entender que las drogas no son "lo mejor", el deterioro que causa hace que las personas se aíslen y pierdan la posibilidad de alcanzar sus sueños.
Buscar alternativas:
Es importante enfocarse en las metas y sueños. Buscar un hobbie o pasatiempo como realizar deporte, participar en salidas culturales, talleres de artes, rumbas sanas, actividades grupales, eventos de música, festivales y grupos juveniles con sentido social (ambiental, educativo, artístico, etc), aprovechar los espacios libres. (adaptado de Tenjo et al, 2007)

Sobre todo, tener en cuenta que al iniciar el consumo de sustancias psicoactivas, los únicos que se benefician son parásitos sociales que se alegran de causar daño a los demás con tal de enriquecerse.

No les des la oportunidad de esclavizarte 
y aprovecharse de ti.

Si tu o alguien que conoces esta luchando con una adicción, BUSCA AYUDA! Acude a tu médico, orientador(a) escolar, o alguien de confianza que te ayude a encontrar la salida y seguir luchando por tus sueños.

DI NO A LAS DROGAS. 
Sueña en grande!



Referencias:
De Salvador, G. I. 2010. Técnica de enganche, resumen integrado. Fundación Prever. Bogotá, Colombia. http://www.fundacionprever.org/
Tenjo, S. Castro, M. Villareal, N. & Arbeláez, A. 2007. Drogas, sexualidad, productividad y participación. Subdirección para la juventud, Bogotá Sin Indiferencia. Bogotá, Colombia.
http://www.redpapaz.org/AP-capaci.html
Radamel Falcao García. Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.
Imágenes: Google (r)

15 de septiembre de 2017

El segundo paso

En la primera semana de Septiembre, Colombia ha recibido una visita histórica que nos deja varias enseñanzas. El Papa Francisco realizó esta visita, no sólo como jefe de Estado del Vaticano, sino como líder espiritual y autoridad moral. 

Independientemente del credo o religión que se profesa, es importante resaltar algunos de los mensajes más significativos para ponerlos en práctica en la vida cotidiana, ya sea en el colegio o en el hogar, lo cual nos permitirá seguir caminando hacia la construcción de un mejor país. 

Nos deja varias reflexiones especialmente dirigidas a los jóvenes, donde resalta el daño de las drogas, el narcotráfico, los abusos y la decadencia en el mundo actual. Ante esta situación hace un llamado a atreverse a soñar, a seguir adelante y cambiar el país.




Nunciatura apostólica, Bogotá, Jueves 7 de septiembre de 2017:

Se habla con frecuencia de los jóvenes —se declaman estadísticas sobre el continente del
futuro—, algunos ofrecen noticias sobre su presunta decadencia y sobre cuánto estén
adormilados, otros aprovechan de su potencial para consumir, no pocos les proponen el rol de peones del tráfico de la droga y de la violencia.



Balcón del Palacio Cardenalicio (Bogotá) el Jueves 7 de septiembre de 2017:


Ustedes jóvenes ―y le voy a hablar a ustedes― por favor mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor. Y si ustedes mantienen
viva esa alegría con Jesús, nadie se la puede quitar, ¡nadie! (cf. Jn 16,22). 

¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que ustedes se propongan! ¡No le tengan miedo al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande yo hoy los invito. Por favor no tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande. Ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono. Los necesitamos, ayúdennos a esto, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono.



Me dirijo ahora a todos, queridos hermanos y hermanas de este amado País: niños, jóvenes, adultos, ancianos, que quieren ser portadores de esperanza: que las dificultades no los opriman, que la violencia no los derrumbe, que el mal no los venza.

Pienso en las familias colombianas, en la defensa de la vida desde el vientre materno hasta
su natural conclusión, en la plaga de la violencia y del alcoholismo, no raramente extendida en los hogares, en la fragilidad del vínculo matrimonial y la ausencia de los padres de familia con sus trágicas consecuencias de inseguridad y orfandad. Pienso en tantos jóvenes amenazados por el vacío del alma y arrastrados en la fuga de la droga, en el estilo de vida fácil, en la tentación subversiva.




Medellín, Sábado, 9 de septiembre de 2017:

También el Niño Jesús fue víctima del odio y de la persecución; también Él tuvo que huir con su familia, dejar su tierra y su casa, para escapar de la muerte. Ver sufrir a los niños hace mal al alma porque los niños son los predilectos de Jesús. No podemos aceptar que se les maltrate, que se les impida el derecho a vivir su niñez con serenidad y alegría, que se les niegue un futuro de esperanza. Jesús no abandona a nadie que sufre, mucho menos a ustedes, niños y niñas, que son sus preferidos.

Me comprometo a rezar por ustedes, para que en este ambiente de amor familiar crezcan en amor, paz y felicidad, y así puedan ir sanando las heridas del cuerpo y del corazón. Dios no los abandona, Dios los protege y los asiste. Y el Papa los lleva en su corazón.




Cartagena de Indias, Domingo 10 de septiembre de 2017:

Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos lucran despreciando las leyes morales y civiles, este mal atenta directamente contra la dignidad de la persona humana y va rompiendo la progresivamente la imagen que el Creador ha plasmado. Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad. Hago un llamado para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier, truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias.




Coliseo La Macarena, Medellín, Sábado 9 de septiembre de 2017:

Los jóvenes son naturalmente inquietos, inquietud tantas veces engañada, destruida por los sicarios de la droga. Los invito a recordar, a acompañar este luctuoso cortejo, a pedir perdón para quienes destruyeron las ilusiones de tantos jóvenes, pedir al Señor que convierta sus corazones, a pedir que acaba esta derrota de la humanidad joven. Los jóvenes son naturalmente inquietos y, si bien asistimos a una crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y de voluntariado.



El 6 de Septiembre de 2017, desde la Nunciatura Apostólica, dejó este corto pero concreto mensaje:


Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, cuando vienen engañados o se equivocan, se levantan y son héroes y van adelante

¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! 

No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así! 


Ahora, el segundo paso consiste en llevar esta palabras a la práctica. ¡Gracias Papa Francisco!

20 de agosto de 2017

Videos inspiracionales

  • Conmemoración del Día de la Mujer 2022. En este video de las Naciones Unidas nos muestran la importancia de las mujeres para tener un futuro sostenible en nuestro planeta.

  • Discurso de la actriz Emma Watson (protagonista de Harry Potter) en el lanzamiento de la campaña "He for She" (El por Ella) en la ONU, que se refiere a los temas de discriminación y desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel mundial. Este discurso fue catalogado como uno de los más inspiradores que se han dado en las Naciones Unidas.


Este video se llama "El circo de las mariposas". Es un cortometraje protagonizado por Nick Vujicic, quien se dedica a dar discursos motivacionales a partir de su experiencia de vida y su esfuerzo de superación tras haber nacido sin brazos y sin piernas. En este video se puede ver de qué manera se pueden afrontar las situaciones de la vida para dar una mirada positiva y aprovechar las oportunidades que se presentan en lugar de centrarse en los problemas. 

  • Este video, elaborado por la campaña social "La puya" del periódico El Espectador en Colombia, permite señalar uno de los mayores problemas en la sociedad colombiana, donde se busca el "éxito instantáneo" sin importar los valores éticos y morales, glorificando la ganancia inmediata sin valorar el esfuerzo para alcanzar metas significativas. Se muestra, como verdadero ejemplo de este esfuerzo, al deportista colombiano Nairo Quintana.

  • En esta caricatura, se presenta un resumen de la vida de Malala Yousafsai, quien se ha convertido en un referente mundial de la lucha por educación. En su país de origen las mujeres no tienen permitido estudiar y por esta razón recibió un disparo en la cabeza cuando iba en el bus hacia la escuela.

Reflexiona los mensajes que comparten estos videos y piensa qué has aprendido de estas historias.

31 de julio de 2017

Regreso de vacaciones

El regreso de las vacaciones de mitad de año nos permite llegar con las pilas puestas y con mucho ánimo para continuar el proceso educativo este año.

El primer semestre nos deja lecciones aprendidas, algunas dificultades por superar y varios retos alcanzados. Para lo que viene ahora, en lo que resta del año, es necesaria la preparación y disposición que permita alcanzar los logros propuestos. Para ello se proponen los siguientes pasos a tener en cuenta:

   1. Preparación:
 Revisa los temas de clase vistos anteriormente y lee sobre los siguientes temas a tratar en clase. Pueden surgir algunas preguntas para presentar al profesor y que ayuden a profundizar el tema.

   2. Asistencia:
 Lo mas importante es estar presente y prestar atención a las clases, toma notas y resalta las partes donde tengas dudas.

   3. Cumplimiento:
 Realiza las tareas con tiempo y dedicación, busca fuentes confiables para desarrollar tus trabajos y prioriza tus tareas para entregarlas a tiempo.

   4. Repaso:
 No basta solo con asistir a la clase y prestar atención, es importante que al llegar a casa revises tus cuadernos para identificar temas que debas reforzar, tareas que debes realizar, y para repasar los temas vistos. Esto te ayudará a la hora de estudiar para los exámenes más adelante.


Ánimo y bienvenidos a un nuevo período escolar.