En la actualidad es común escuchar del consumo de drogas (también llamadas sustancias psicoactivas). Se sabe que muchas de estas sustancias son ilegales y están prohibidas, pero además existen otras, que aunque son legales como el alcohol y el tabaco puden tener efectos muy negativos en su organismo.
Se sabe que no se deben consumir, pero en realidad poco se sabe de las razones por las cuales se debe prevenir su consumo. En este blog se explica qué son y cuáles son sus efectos en el organismo, además de brindar algunas herramientas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Primero, debemos empezar aclarando algunos conceptos:
¿Qué es una sustancia psicoactiva?
Son sustancias que generan reacciones en el sistema nervioso central (S.N.C.). Pueden ser naturales o sintéticas, algunas son legales y otras son consideradas ilegales. Estas sustancias pueden ser depresivas, estimulantes o perturbadoras.
- Las sustancias depresivas son aquellas que disminuyen el nivel de funcionamiento del S.N.C. (Bloquean los mecanismos de vigilia, producen sensación de estar sedado) .
- Las estimulantes son sustancias que tienen como efecto aumentar la actividad del S.N.C. (Producen sensación de euforia y bienestar, aumentan la energía y el movimiento del cuerpo por un período determinado).
- Las sustancias perturbadoras retardan funciones corporales, causan desorientación y falta de coordinación, perdida de la memoria y alucinaciones.
Es una necesidad compulsiva de consumir una sustancia para lograr un efecto placentero o calmante en el organismo.
Debemos entender que cualquier tipo de sustancia psicoactiva puede generar adicción o dependencia física y psicológica. Todas las drogas, así sean naturales o sintéticas, pueden despertar la adicción en la persona desde el momento en que se tiene contacto con la sustancia.
Debemos entender que cualquier tipo de sustancia psicoactiva puede generar adicción o dependencia física y psicológica. Todas las drogas, así sean naturales o sintéticas, pueden despertar la adicción en la persona desde el momento en que se tiene contacto con la sustancia.
- Psicológicamente, generan una tendencia a mantener y a continuar el consumo, independientemente de que produzca o no síndrome de abstinencia. Se entiende como un impulso incontrolable de continuar el consumo de la sustancia.
- Fisiológicamente, la dependencia o adicción es un estado de adaptación a una sustancia, posterior al desarrollo de tolerancia y que culmina en el síndrome de abstinencia cuando no se consume. Genera una alteración neuroquímica que obliga al organismo a no suspender el consumo de la sustancia.
Al realizar un consumo regular de alguna sustancia, el cuerpo genera un estado de tolerancia. Al inicio generan placer, tranquilidad, seguridad, euforia, poder, valor, pero al usarlas regularmente el cuerpo se acostumbra y cada vez necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir esa sensación inicial, causando un deterioro aún mayor en el organismo.
Ahora, podemos responder las siguientes inquietudes:
¿Qué efectos tienen estas sustancias en la salud?
Aunque algunas sustancias pueden parecer inofensivas, como se ha hecho creer que pasa con el consumo del alcohol (o más recientemente con la marihuana), la dependencia de estas sustancias tiene consecuencias graves en el S.N.C. que desencadenan otros problemas de salud, llegando a causar daño en el cerebro, hígado, corazón y los pulmones. Pueden desencadenar trastornos de diferentes tipos como los ataques epilépticos.
El consumo regular de cualquier sustancia psicoactiva causa un degeneramiento del sistema nervioso, y luego afecta los demás sistemas del cuerpo humano. Los efectos del abuso de estas sustancias se pueden ver en la degradación del físico de la persona, causando problemas en la piel, pérdida de dentadura, envejecimiento prematuro. En muchos casos estos efectos son irreversibles y pueden llegar a causar la muerte.
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Cuando se llega a un estado de adicción fisiológica, se han alterado distintas reacciones químicas que garantizan el correcto funcionamiento de órganos vitales. Al dejar de consumir la sustancia psicoactiva que ha generado estos cambios, se produce el síndrome de abstinencia.
Está conformado por los diferentes signos y síntomas de alteración del sistema nervioso central y autónomo (lagrimeo, rinorrea, insomnio, hipertensión, fiebre, temblor, convulsiones, delirio, etc.) que se presentan en un sujeto adicto cuando interrumpe el consumo de la droga. (De Salvador, 2010)
¿Cómo afectan la vida cotidiana?
Desde el comienzo, el consumo de sustancias psicoactivas tiene efectos en las relaciones sociales, en el desempeño escolar y laboral, en la autoestima, etc. Algunas de sus consecuencias son:
- Interfiere con el desarrollo normal del cerebro, juicio, memoria, atención, raciocinio, el control de impulsos y en la capacidad de resolver problemas.
- Disminuye el rendimiento intelectual y aumenta el riesgo de involucrarse en situaciones violentas.
- Aumenta la susceptibilidad a enfermedades e infecciones.
- Impide una buena absorción de nutrientes en el intestino delgado por lo que afecta el crecimiento y desarrollo.
- Genera una sensación de euforia y falsa seguridad que conduce a asumir riesgos.
- Aumenta la participación en acciones violentas y delictivas.
- Afecta la expresión de los sentimientos e influye en un ejercicio inadecuado de la sexualidad: inoportuno, irresponsable, frustrante o con distorsión de su propia imagen y de la sexualidad misma, aumenta el riesgo de embarazos no planeados y/o enfermedades de transmisión sexual.
¿Cuáles son las principales causas del consumo?
- Por imposición social o cultural, costumbres en el entorno familiar y social (aceptando y promoviendo el consumo de alcohol cuando cumple los 18 años, en reuniones familiares, fiestas, etc).
- Por problemas familiares (como escape a maltrato, rechazo, abuso físico y verbal).
- Por situaciones en el entorno escolar (bullying o matoneo, rechazo, humillación, miedo).
- Por moda (para encajar en un grupo, por presión social, por no quedarse atrás y sentirse incluido).
- Debilidad y falta de personalidad frente a influencia de amistades (baja autoestima, debilidad de carácter, falta de identidad).
- Por buscar una salida, alejarse de la realidad, evadir situaciones de conflicto, buscando un refugio o escape de una situación particular.
- Por curiosidad, para llenar un vacío emocional, búsqueda de una falsa felicidad, buscando nuevas sensaciones.
- Por ignorancia, dejándose influenciar o siendo expuesto a una sustancia sin conocer qué es y sin previo consentimiento (escopolamina).
- Por aparentar, buscando parecer más "experimentado" y superior a los demás.
¿Cómo prevenir su consumo?
Entorno:
- Se puede apoyar con consejos, apoyo, diálogo, orientación.
- Sin temor a buscar ayuda y compañía. Rodeándose de personas que den buen ejemplo y sean un modelo a seguir.
- Por medio de reforzar valores, construir la confianza. Evitando el reproche.
- Buscar el desarrollo de la persona y aumentar la autoestima.
- Participar de encuentros de rehabilitación y prestar atención a testimonios de personas que han sufrido por el consumo.
- Buscar información sobre los efectos que tienen estas sustancias.
- Prevenir el uso (Decir "NO" es mejor que sufrir las consecuencias de haber dicho SI).
- Participar en campañas educativas y ayudar a otros a entender el mal que causa el consumo de sustancias.
- Entender que las drogas no son "lo mejor", el deterioro que causa hace que las personas se aíslen y pierdan la posibilidad de alcanzar sus sueños.
Buscar alternativas:
Es importante enfocarse en las metas y sueños. Buscar un hobbie o pasatiempo como realizar deporte, participar en salidas culturales, talleres de artes, rumbas sanas, actividades grupales, eventos de música, festivales y grupos juveniles con sentido social (ambiental, educativo, artístico, etc), aprovechar los espacios libres.
(adaptado de Tenjo et al, 2007)
Sobre todo, tener en cuenta que al iniciar el consumo de sustancias psicoactivas, los únicos que se benefician son parásitos sociales que se alegran de causar daño a los demás con tal de enriquecerse.
No les des la oportunidad de esclavizarte
y aprovecharse de ti.
Si tu o alguien que conoces esta luchando con una adicción, BUSCA AYUDA! Acude a tu médico, orientador(a) escolar, o alguien de confianza que te ayude a encontrar la salida y seguir luchando por tus sueños.
DI NO A LAS DROGAS.
Sueña en grande!
Referencias:
De Salvador, G. I. 2010. Técnica de enganche, resumen integrado. Fundación Prever. Bogotá, Colombia. http://www.fundacionprever.org/
Tenjo, S. Castro, M. Villareal, N. & Arbeláez, A. 2007. Drogas, sexualidad, productividad y participación. Subdirección para la juventud, Bogotá Sin Indiferencia. Bogotá, Colombia.
http://www.redpapaz.org/AP-capaci.html
Radamel Falcao García. Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.
Imágenes: Google (r)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario