9 de octubre de 2020

Boletín extra #23: Comunicate con asertividad

 

Comunicate con asertividad

El secreto de la comunicación radica en despertar emociones positivas en los demás.

Comunícate con asertividad: A grandes rasgos se podría resumir en comunicarte en primera persona, expresar lo que sientes, y hablar de conductas evitando usar adjetivos personales. La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.

El asertividad no es más que la capacidad de expresar tus opiniones y emociones sin resultar agresivo. Y una de las principales maneras de resultar ofensivo es dar a entender que estamos juzgando a la otra persona o que poseemos la verdad absoluta. Para evitarlo haz lo siguiente:

  • Sustituye el Tú por el Yo. 

Desde el momento en que empiezas una frase con la palabra ya estás comunicando que vas a juzgar a la otra persona: “Tú eres…”, “Tú hiciste…”, “Tú dijiste…”. Eso provocará que la otra persona se sienta atacada y se ponga a la defensiva. Acostúmbrate a hablar de lo que a ti te genera lo que sucede a tu alrededor.

  • Expresa tus emociones, y si son positivas mejor. 

Una verdad que nadie podrá quitarte jamás es cómo te sientes. Si te gusta una canción y dices “esta es la mejor canción de la historia”, habrá quien no esté de acuerdo contigo. Si en cambio dices “esta canción me gusta como si fuera la mejor de la historia” nadie podrá discutírtelo. Tus emociones son tuyas y de nadie más.

Además, las emociones se contagian. A este fenómeno se le conoce como "contagio emocional". Si alguien ríe descontroladamente, es probable que a las personas que le estén viendo también les entre la risa. Por lo tanto, las personas que cautivan hablan de las emociones positivas que sienten, porque contagian ese bienestar a los demás.

  • Habla de conductas y no de personas. 

Si hay algo que te molestó de una persona y quieres ser capaz decírselo sin que se sienta agredida, háblale precisamente de su conducta, y no de ella. “Tu comportamiento me ha avergonzado” no tiene nada que ver con decir “Das vergüenza”. Puedes estar hablando de lo mismo, pero con el primero no se siente juzgado como persona y con el segundo sí, por lo que es más probable que se ponga a la defensiva y no atienda a razones.

De esta forma lograrás expresar tus derechos y opiniones de forma que la gente te escuche y no se sienta atacada en ningún momento. Tu comunicación será suave pero firme a la vez.

La fórmula de una comunicación asertiva es: 

  • Observar los hechos sin juzgar: La base de la asertividad es separar tus observaciones de tus evaluaciones; para ello debes describir lo que ha ocurrido sin emitir ningún juicio o interpretación, simplemente explicando de la forma más objetiva que puedas lo que has observado. Si no lo haces así, la otra persona, percibe que estás emitiendo un juicio sobre lo que es bueno o es malo, va a dejar de escucharte desde el primer segundo.
  • Responsabilizarte de tus sentimientos: Lo único que es real e indiscutible son tus sentimientos. Aunque la información que recibas sea incorrecta y lo que pienses esté equivocado, lo que seguro que es cierto es lo que eso te hace sentir. Las situaciones y los actos de las personas nos provocan emociones, y solo comunicándolas conseguiremos expresar nuestra realidad más interna. Porque aunque sean negativas, se ha demostrado  que es una de las formas más eficaces de generar empatía, la base de la asertividad.
  • Encontrar tus necesidades no cubiertas: encontrar y expresar tus necesidades reales. Es el paso más difícil, pero también la llave de la comunicación asertiva.


Tarea
  1. Seleccione una noticia de la semana. 
  2. Escríbela, coméntala con otros miembros de la familia y pide que la trasmitan de nuevo.
  3. Reflexiona sobre cómo se transmite la información: Revisa si hay información que se pierde, se distorsiona o se inventa. 
  4. Analiza: La persona que recibe la noticia recuerda lo que le llama la atención y descarta lo que le parece irrelevante. A medida que va recibiendo el mensaje, se traduce lo percibido para posteriormente reconstruirlo en el recuerdo según el proceso lógico: La información que falta se la imagina, y esto explica por qué se van añadiendo "cosas nuevas" al relato.

Realiza esta tarea en el cuaderno de orientación y recuerda enviar fotografía como evidencia al WhatsApp 3182362602 o correos de orientación escolar.


Milena Giraldo
Orientadora Escolar


4 comentarios:

  1. buenas tardes milena
    lo que pasa esque yo no pude entregar las fases ya que no tenia idea de donde tenia que mirar y escribía su correo para enviar la tarea y nunca me lo acepta esta para saber que yo podría hacer para poder recuperar esas notas

    ResponderBorrar
  2. Que pena milena pero es que yo voy a enviar algo por su correo no me deja dice que ese correo no existe

    ResponderBorrar
  3. gracias profe por el taller samueldavidalbinovasquez@rodrigodetriana.edu.co

    ResponderBorrar