DIA MUNDIAL DE LA TIERRA ABRIL 22
Desde hace once años, el 22 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, una conmemoración que tiene como finalidad de concientizar a las personas a cerca del problema ambiental actual, así como la preservación del planeta.
Está centrada en la conservación de la naturaleza, así como en la reiteración de su valor social y contribución al medio ambiente y que ninguna especie sea explotada al punto del peligro de extinción. La celebración del Día de la Tierra es más global, ya que su preocupación responde a los intereses del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas nos dice hoy:
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!
¿Sabías que...?
· Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
· Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad
· La Tierra no es una esfera perfecta: Normalmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero eso es inexacto. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.
· El agua cubre más del 70% de la Tierra.
· El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
· La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud
· Esta frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, está a 100 km de altitud. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.
· La Tierra es un planeta de hierro: el núcleo de la Tierra está hecho principalmente de hierro, es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar.
· La Tierra es el único planeta conocido con vida: la Tierra es el único cuerpo astronómico en el que se ha podido constatar que hay vida. La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo.
· La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra
· La Tierra es un planeta de extremos: Existen varios lugares, para ser considerados los lugares los más cálidos de la Tierra, pero el lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte de EE. UU., donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C. En el otro extremo se encuentra la Antártica, en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos −89.2 °C.
· La estructura viviente más grande de la Tierra: la Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio. Se extiende por más de 2.000 kilómetros y es casa de miles de especies marinas.
· La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas: el movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.
Algunas acciones para cuidar nuestro planeta
Ahorra agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético. Mantén cerrada la llave mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. … para regar las plantas, lavar el patio, lavar el andén.
Ahorra energía eléctrica... Desconecte los cargadores cuando no los uses, los aparatos eléctricos, apaga las luces, cambia poco a poco a bombillos ahorradores
Disminuye tus desperdicios… Reutiliza bolsas, utiliza los desperdicios orgánicos para compostaje. Evita el uso de material plástico y disminuye el uso de papel.
Recicla… Separa la basura.
Compra sabiamente. … Utiliza bolsas de tela, compra solo lo que vas a consumir
Usa menos detergentes industriales. …
Cuida los bosques, planta un árbol.
Utiliza para desplazarse más el servicio público, la bicicleta, camina.
No tires basura a la calle
Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.
TAREA
¿Por dónde empezar a cuidar el planeta?
Ø Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
1. Haz una acción con tu familia, describe que has hecho en el cuaderno de orientación, tomate una foto y la presenta de evidencia.
Ej. Tener limpio el frente de la casa, ordenamos y reciclamos lo que no usamos, etc.
Ø Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar. Empieza a hacerlo con tu familia, amigos y círculos cercanos y cuéntales qué es lo nuevo que has aprendido para el cuidado del planeta.
2. Busca una imagen y escribe un párrafo invitando a otros de tu familia, amigos y compañeros a cuidar el planeta, a través de las redes sociales. Envíalo al WhatsApp de orientación
· Infórmate sobre cómo exigir a los que toman decisiones, al gobierno (Distrital, locales, ediles y concejales) políticas públicas en beneficio del medio ambiente. Apoyando las campañas a favor del planeta con entidades Gubernamentales, ONG, grupos.
Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas no importa lo pequeña que sea. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una… no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta.
3. Piensa en una acción que puedas desarrollar organiza tus ideas en un mapa mental, haz el paso a paso y empieza a desarrollarla. Cuenta que idea puedes desarrollar y vas a llevar a cabo para el bien del planeta. No olvide escribirla en el cuaderno.
No olvide enviar evidencias a la orientadora.
Ej: Algunas personas secan las semillas, las guardan en una bolsa y cuando van al campo, las siembran. Tendremos arboles para el planeta.
Milena Giraldo L.
Psico-orientadora
WhatsApp 3182362602
No hay comentarios.:
Publicar un comentario