Método de estudio
Durante este trimestre hemos revisado algunas
estrategias para el aprendizaje, ahora vamos a ver otra, que nos ayuda a estudiar
y comprender lo que necesitamos aprender. Es el método de estudio.
La herramienta importante
en el método de estudio es la comprensión, ya que es la que nos va a
garantizar que se entiende y se aprende un tema determinado. Para que haya
comprensión, es necesario enfrentarnos al tema de estudio de un modo
positivo, es decir, dispuesto a captar las ideas más esenciales del texto,
en lugar de repetir de manera mecánica todo lo que vamos leyendo. Hablamos
de comprensión cuando relacionamos los conocimientos que vamos trabajando
con los ya adquiridos, de modo que podemos clasificarlos y utilizarlos en
nuestro día a día como base de nuestra formación.
Asimismo, una buena forma de comprender es la de vincular los conocimientos con temas de interés y compartirlos con otras personas para aprender de sus puntos de vista, ya que dichos puntos de vistas nos permiten esbozar y elaborar nuevas ideas que nos sirven para fijar en nuestra mente todo lo que vamos trabajando.
Repasemos a través de esta imagen lo que hemos aprendido:
Hábitos de estudio,
pausas activas, la importancia de realizar una autoevaluación que nos permita identificar
fortalezas y debilidades para el aprendizaje.
Recuerde:
Tener tu horario de
clases en el sitio donde vas a estudiar, hacer el planeador semanal para
organizar el trabajo escolar, organiza una agenda y coloca recordatorios, donde
puedas colocar los pendientes y teniendo en cuenta las actividades, trabajos,
tareas enviadas por los profesores organizar las fechas de entrega y no dejar
acumular el trabajo.
Revisa con
frecuencia los mensajes de los docentes, realice las correcciones y no olvide
reenviar el trabajo corregido para su
evaluación.
Método: Es la organización mental y física para
lograr un fin determinado de forma eficiente.
Método
de estudio: Es una organización
secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado. Es el
procedimiento general que se debe seguir al estudiar un texto, un artículo, etc. para
obtener el máximo provecho
Lo
vamos a asociar con la sigla EPLER
El método tiene varias etapas que
se asocian con la sigla EPLER: E=Explorar, percibir en forma general;
P=Preguntar, formular interrogantes; L=Leer, analizar para comprender;
E=Expresar, relatar y reproducir el contenido; R=Revisar, repasar para
recordar.
|
OBJETIVOS |
PROCEDIMIENTO |
APLICACION |
TIEMPO |
EXPLORAR |
1. Revisión
rápida de material. 2. Adquirir
información global. |
1. Títulos
y subtítulos. 2. Diagramas,
esquemas, cuadros. 3. Primeras
oraciones de cada párrafo. |
1. Perspectiva general. 2. Estudio global. |
2 m |
LEER |
1. Contestar
información específica y detallada (responder cuestionarios, completar
cuadros, tablas, diagramas). 2. Obtener
información general. |
1. Lectura de párrafo por párrafo. 2. Subrayar palabras desconocidas, conceptos que no
se entiendan, ideas centrales utilizando líneas y colores diferentes. 3. Aplicar estrategias de lectura |
1. Información detallada del
contenido del texto. |
|
EXPRESAR |
1. Retener
información. 2. Aplicar
el nuevo conocimiento. |
1. Reconstruir con sus
propias palabras el contenido de cada párrafo. 2. Elaborar su propio
resumen, cuadros sinópticos, esquemas, tablas, etc. |
1. Solucionar problemas. 2. Inferir información. 3. Dar juicios voluntarios. |
|
REVISAR |
1. Recordar
lo estudiado con seguridad. |
1. Repasar
sin libros y notas. 2. hacer
preguntas de control. |
1. Detectar conocimientos incompletos. 2. Control de lo leído. |
|
MÉTODO DE ESTUDIO PRÁCTICA Práctica 1 EXAMINAR Inspeccione títulos y subtítulos, resúmenes. Observe encabezamientos de los dibujos, mapas diagramas y
tablas. Precise cuántas páginas tiene la lectura. Práctica 2 PREGUNTAR Lea el cuestionario. Transforme los títulos y subtítulos en preguntas.
Tome cada sección y convierta su encabezamiento en
preguntas. Práctica 3 LEER Lea la primera sección para dar respuesta a la pregunta
planteada. Analice cada párrafo e identifique ideas principales y
secundarias. Lea todo incluyendo los materiales no verbales. Cuestione durante la lectura lo que dice el autor; mantenga
una actitud crítica frente a todo que se lee. Práctica
4 EXPRESAR Subraye las palabras y frases claves de cada
sección. Resuma en forma esquemática. Elabore notas de
trabajo.
Repita las etapas anteriores con cada sección. Práctica
5 REVISAR Repase rápidamente las notas de trabajo Practique la autoexpresión reconstruyendo las
ideas sin mirar los apuntes y después comparándolos. Finalmente, auto examínese. Al terminar el tema cuestione lo que ha
estudiado Proyecte los conocimientos aprendidos hacia la práctica presente y futura. Recuerda tomar tus apuntes. Milena Giraldo L |
Esto no sirve para nada pais de mierda
ResponderBorrarSi
Borrar