OBJETIVOS
Brindar información acerca del rol de los padres en la educación de sus hijos, normatividad y algunas herramientas a los padres de familia para el manejo adecuado en la formación personal.
Todos como ciudadanos tenemos derechos y deberes, por lo tanto, también en la institución educativa, contamos con los padres para el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales.
Vivimos en una sociedad de derechos … y como ciudadanos tenemos deberes.
También la calidad de la educación es hoy un derecho exigible… con el deber de cumplir los compromisos como estudiante.
Es obligación ejercer acciones que aseguren la satisfacción de los derechos de los ciudadanos en especial a personas vulnerables (Niños, adolescentes, adulto mayor y enfermos)
Iniciamos haciendo la lectura del taller y respondiendo las preguntas:
¿Qué responsabilidades tiene cada miembro de la familia en casa?
¿Qué limites tienen los hijos en casa?
¿Cuáles responsabilidades tenemos como padres en la educación y las relaciones con el colegio?
Recuerde que todos tenemos responsabilidades de acuerdo con nuestro rol y la edad de los hijos.
Definamos Conceptos:
DERECHO: Facultad o posibilidad para realizar acciones o exigir beneficios que la ley reconoce.
DEBER: A lo que está comprometida una persona acorde con los principios morales, éticos y ciudadanos.
EDUCAR EN DERECHOS
Garantiza la formación de ciudadanos conocedores de sus beneficios y responsabilidades.
Fortalece las habilidades sociales.
Constituye sujetos multiplicadores de pensamiento y acción.
Educación es un proceso que nos acompaña toda la vida, está en todas las etapas del ciclo vital de los seres humanos. No se centra solo lo que aprendemos, también involucra el desarrollo físico, espiritual, afectivo, social y ético. Es la familia el eje primario de la educación de los hijos y se complementa con la educación en el colegio.
La padres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos.
¿QUE ES LA FAMILIA? Constitución del 1991 art, 42
CORRESPONSABILIDAD
ART. 10. CONCURREN FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN.
Protección integral:
ART. 14. RESPONSABILIDAD PARENTAL: - Complemento de la patria potestad.
Obligación al cuidado, orientación, acompañamiento y crianza durante el proceso de formación. Responsabilidad compartida entre padre y madre.
ART. 18 MALTRATO INFANTIL: Toda forma de perjuicio, castigo, humillación, abuso físico o psicológico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, actos sexuales abusivos, violación y toda forma de violencia o agresión sobre los niños o adolescentes por parte de sus padres, representantes legales responsables de su cuidado, miembros de la familia, de la escuela o de la comunidad o cualquier persona.
Artículo 25. FUNCIÓN DE LOS PADRES
Son los padres los primeros y principales educadores de sus hijos. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por el respeto que favorezca la formación afectiva social de los hijos.
Los padres están en la obligación de ayudar a sus hijos a tomar conciencia de sus deberes y derechos, a brindarles apoyo intelectual moral y económico; a tener confianza y comprometerse con la formación que ofrece el colegio que libremente han elegido y facilitarles la participación en las actividades de la comunidad educativa.
Artículo 26. Derechos y deberes de los padres de familia
Leer en el manual de convivencia
LEY 2025 23 de Julio 2020
DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ü LA REHABILITACION Y RESOCIALIZACIÓN.
ü LA VIDA, LA CALIDAD DE VIDA Y UN AMBIENTE
SANO; A LA INTEGRIDAD PERSONAL
ü A LA PROTECCIÓN.
ü LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES
ü A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADO DE
ELLA.
ü CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL
ü A LOS ALIMENTOS
ü DERECHOS CONTENIDOS EN LA LEY 1098/ CPN/ DDHH
FACTORES DE RIESGO EN LOS HIJOS
Ò
Ò
Padres agresivos
Ò
Ausencia de la figura de autoridad
Ò
Predominio de formas de comunicación conflictiva
Ò
Inadecuado uso T.I.C.
Ò
Consumo familiar de sustancias
Ò
Relaciones familiares que estimulan la dependencia
Ò
Limitada participación de los padres en la formación de los hijos.
Ò Ausencia o falta de acompañamiento de los
padres
SEÑALES DE ADVERTENCIA
- Modificación repentina del estado de ánimo o las actitudes
- Repentina y continua disminución de asistencia escolar y bajo
rendimiento
- Repentina y continua resistencia a la disciplina en el hogar o en
el colegio.
- Dificultades en las relaciones con familiares o amigos
- Accesos de mal humor sin razón o inesperados
- Frecuentes pedidos de préstamos a familiares y amigos, por
cantidades cada vez mayores
- Robos en la casa, la escuela o el trabajo
- Mayor secreto acerca de las acciones o posesiones
- Relaciones con nuevos grupos de amigos, especialmente personas que
usan drogas
- Uso inadecuado del tiempo libre.
ACOMPAÑAMIENTO
1.Hay que involucrarse La comunicación familia–colegio: logros y dificultades de los hijos.
2. Las tareas escolares deben cumplir la doble función de
reforzar los conceptos trabajados y desarrollar habilidades y valores
significativos en la vida del estudiante
3.El acompañamiento debe promover la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje.
Excelente comunicación
Dialogo
continuo
Compartir
en familia
Apoyo
mutuo
Responsabilidades
RECOMENDACIONES
Es importante no sólo que los padres escuchen a sus hijos, sino que también ellos comuniquen exactamente lo que piensan.
Interesarse en las actividades que desarrollan sus hijos.
La falta de límites no es beneficiosa para los niños y adolescentes, pero tampoco es positiva la restricción absoluta
Las actividades extraescolares que cuentan con la supervisión adulta, pueden ser beneficiosos para el adolescente (mutuo acuerdo).
La amenaza de retirar el amor y apoyo es muy perjudicial
Cuando los padres hacen sentir culpable y ansioso a su hijo, puede influir para que el adolescente sea infeliz y algunas veces rebeldes
Para recordar:
Tenga presente que todos los estudiantes deben conocer y cumplir normas en todos los espacios, familia, colegio, sociedad, etc.
Las normas deben ser claras y todos tenemos la responsabilidad de hacerlas cumplir Ej: manual de convivencia(presentación personal, uso del uniforme, cumplimiento de tareas y trabajos), horarios de tareas, uso del computador y la tv, tiempos fuera de casa, oficios y obligaciones familiares, etc.
Maneje adecuadamente la autoridad, sea firme y constante en sus decisiones.
Mantenga una buena comunicación con el estudiante y sus docentes.
Motive constantemente y de ejemplo.
RETOS EDUCACION DE CALIDAD: SE PARTE DE UN BALANCE
FORTALEZAS EDUCATIVAS
BACHILLER TÉCNICO, P. SABER, DOCENTES IDÓNEOS Y PREPARADOS, COMEDOR ESCOLAR, ACCESO A TIC, DOTACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR.
DEBILIDADES EDUCATIVAS
DEBIL DOMINIO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
DESMOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES / ACUDIENTES
ENTORNO INSEGURO Y CON RIESGOS.
FALTA DE COMPROMISO EN EL SEGUIMIENTO POR LOS PADRES.
REFLEXIONE
Equilibrio…
Amor sin disciplina - produce hijos mimados y exigentes.
Amor sin enseñanza - genera hijos sin convicciones.
Disciplina sin amor - desanima y amarga a los hijos.
Disciplina sin enseñanza - confunde y distancia relaciones.
Enseñanza y disciplina sin ejemplo - genera rechazo y rebeldía.
Los compromisos para mejorar la situación de conflicto al interior de las familias:
• El Diálogo.
• Respetar las cosas de los demás.
• Respeto a la privacidad.
• Cariño y tolerancia mutua.
• Valorar más.
• Tratarse de la mejor forma.
• Mayor comunicación.
• Crear espacios para hablar.
• Compartir más tiempo en familia.
• Hablar con la verdad.
• Solidaridad y agradecimiento.
• Crear confianza.
• Paciencia.
• Establecer acuerdos.
MENSAJE A LOS HIJOS
LOS LÍMITES DE SER PADRES
Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti.
Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender.
Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces.
Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.
Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.
Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.
Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso.
Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.
Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro.
Puedo platicarte acerca de la vida, pero no puedo edificarte una reputación.
Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir no por ti.
Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses.
Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlas por ti.
Puedo enseñarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso.
Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo hacerte una persona moral.
Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vida eterna.
Puedes estar seguro de que me esforzaré hasta el máximo por darte lo mejor de mi... porque te quiero!! pero lo que hagas de tu vida, dependerá de ti, aún cuando siempre esté junto a ti, las decisiones las tomarás tú. Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.
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