20 de junio de 2022

TALLER DE PADRES: LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN UNA EDUCACION DE CALIDAD

 

OBJETIVOS


Brindar información acerca del rol de los padres en la educación de sus hijos, normatividad y algunas herramientas a los padres de familia para el manejo adecuado en la formación personal.

Todos como ciudadanos tenemos derechos y deberes, por lo tanto, también en la institución educativa, contamos con los padres para el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales.

Vivimos en una sociedad de derechos … y como ciudadanos tenemos deberes.

También la calidad de la educación es hoy un derecho exigible… con el deber de cumplir los compromisos como estudiante.


Es obligación ejercer acciones que aseguren la satisfacción de los derechos de los ciudadanos en especial a personas vulnerables (Niños, adolescentes, adulto mayor y enfermos)

Iniciamos haciendo la lectura del taller y respondiendo las preguntas: 

¿Qué responsabilidades tiene cada miembro de la familia en casa?

¿Qué limites tienen los hijos en casa?

¿Cuáles responsabilidades tenemos como padres en la educación y las relaciones con el colegio?

Recuerde que todos tenemos responsabilidades de acuerdo con nuestro rol y la edad de los hijos.

Definamos Conceptos:

DERECHO: Facultad o posibilidad para realizar acciones o exigir beneficios que la ley reconoce.

DEBER
: A lo que está comprometida una persona acorde con los principios morales, éticos y ciudadanos.

EDUCAR EN DERECHOS

Garantiza la formación de ciudadanos conocedores de sus beneficios y responsabilidades.

Fortalece las habilidades sociales.

Constituye sujetos multiplicadores de pensamiento y acción.

Educación es un proceso que nos acompaña toda la vida, está en todas las etapas del ciclo vital de los seres humanos. No se centra solo lo que aprendemos, también involucra el desarrollo físico, espiritual, afectivo, social y ético. Es la familia el eje primario de la educación de los hijos y se complementa con la educación en el colegio.

La padres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos.

¿QUE ES LA FAMILIA? Constitución del 1991 art, 42

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia

Los padres de familia deben “crecer junto con el hijo” para ir aportando diferentes elementos en las distintas etapas de la vida.

CORRESPONSABILIDAD

Responsabilidad compartida por las diferentes instituciones, autoridades y personas en general con respecto a la protección y garantías de las condiciones adecuadas de un sujeto o de la sociedad.

ART. 10. CONCURREN FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN.

“La escuela, por saber y pedagogía, tiene la capacidad de liderar esa orientación, pero no es solo su responsabilidad. Debe haber una corresponsabilidad familia-escuela para la educación de los hijos”, 

Los padres deben ser compañeros de trabajo de los profesores, en un proceso en el que la comunicación será el eje fundamental de un buen rendimiento académico y comportamiento de los hijos en las diferentes etapas de sus vidas.

Una vida familiar saludable, conformada por padres e hijos, es igual al respeto y fortalecimiento del interés superior del niño, niño y adolescente. Así lo contempla el principio de corresponsabilidad parental, donde no se pretende más que hacer cumplir los deberes y responsabilidades recíprocas entre padres e hijos.

La corresponsabilidad parental consiste en la participación activa, equitativa y permanente de ambos padres, vivan juntos o separados, en la crianza y educación de sus hijos.

Protección integral:

Se entiende por protección integral de los niños y adolescentes, el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. Y se materializa en el conjunto de políticas públicas, planes, programas y acciones que se ejecuten.

Colombia como un Estado Social de Derechos, el país se acogió a tratados internacionales, que promueven hacer cambios legislativos visibles y efectivos frente a la prohibición de la discriminación; así como el castigo de la violencia al interior de las familias, promoviendo el derecho a la protección integral.

ART. 14. RESPONSABILIDAD PARENTAL
: - Complemento de la patria potestad.

Obligación al cuidado, orientación, acompañamiento y crianza durante el proceso de formación. Responsabilidad compartida entre padre y madre.

ART. 18 MALTRATO INFANTIL: Toda forma de perjuicio, castigo, humillación, abuso físico o psicológico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, actos sexuales abusivos, violación y toda forma de violencia o agresión sobre los niños o adolescentes por parte de sus padres, representantes legales responsables de su cuidado, miembros de la familia, de la escuela o de la comunidad o cualquier persona.

Artículo 25. FUNCIÓN DE LOS PADRES

Son los padres los primeros y principales educadores de sus hijos. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por el respeto que favorezca la formación afectiva social de los hijos.

Los padres están en la obligación de ayudar a sus hijos a tomar conciencia de sus deberes y derechos, a brindarles apoyo intelectual moral y económico; a tener confianza y comprometerse con la formación que ofrece el colegio que libremente han elegido y facilitarles la participación en las actividades de la comunidad educativa.

Artículo 26. Derechos y deberes de los padres de familia

Además de las obligaciones establecidas en la Ley 1098 de infancia y adolescencia, las normas de participación de los padres en los procesos educativos de los establecimientos educativos (Decreto 1286 de 27 abril de 2005, y el Artículo 7 de la ley 115 (Ley General de Educación), se establecen los siguientes derechos y deberes para los padres de familia o acudientes de los estudiantes de la institución educativa:

Leer en el manual de convivencia        

LEY 2025 23 de Julio 2020

Fomentar la participación de los padres y Madres de Familia y cuidadores, de los niños, niñas y adolescentes en su formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes de preescolar, básica y media en las instituciones educativas públicas y privadas.

Artículo 4°. Obligatoriedad. Desde el inicio del año académico, dentro del formato de matrícula , los padres y madres de familia y cuidadores firmarán su compromiso de participar en las escuelas de padres y madres de familia que programe la institución educativa pública o privada.

Apoyar la formación integral y cualificar su respuesta para la detección, atención y prevención de situaciones que afecten el desarrollo Físico, mental, psicosocial y psicosexual de los niños, niñas y adolescentes: Promoción, prevención y campañas.

DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


ü  LA REHABILITACION Y RESOCIALIZACIÓN.

ü  LA VIDA, LA CALIDAD DE VIDA Y UN AMBIENTE SANO; A LA INTEGRIDAD PERSONAL

ü  A LA PROTECCIÓN.

ü  LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES

ü  A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADO DE ELLA.

ü  CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL

ü  A LOS ALIMENTOS

ü  DERECHOS CONTENIDOS EN LA LEY 1098/ CPN/ DDHH

 FACTORES DE RIESGO EN LOS HIJOS


Ò  Conflictos familiares

Ò  Padres agresivos

Ò  Ausencia de la figura de autoridad

Ò  Predominio de formas de comunicación conflictiva

Ò  Inadecuado uso  T.I.C.

Ò  Consumo familiar de sustancias

Ò  Relaciones familiares que estimulan la dependencia

Ò  Limitada participación de los padres en la formación de los hijos.

Ò  Ausencia o falta de acompañamiento de los padres

 SEÑALES DE ADVERTENCIA 

 

  • Modificación repentina del estado de ánimo o las actitudes
  • Repentina y continua disminución de asistencia escolar y bajo rendimiento
  • Repentina y continua resistencia a la disciplina en el hogar o en el colegio.
  • Dificultades en las relaciones con familiares o amigos
  • Accesos de mal humor sin razón o inesperados
  • Frecuentes pedidos de préstamos a familiares y amigos, por cantidades cada vez mayores
  • Robos en la casa, la escuela o el trabajo
  • Mayor secreto acerca de las acciones o posesiones
  • Relaciones con nuevos grupos de amigos, especialmente personas que usan drogas
  • Uso inadecuado del tiempo libre.

ACOMPAÑAMIENTO

 1.Hay que involucrarse La comunicación familia–colegio:  logros y dificultades de los hijos.

2. Las tareas escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y     desarrollar  habilidades y valores significativos en la vida del estudiante

3.El acompañamiento debe promover la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje. 

Excelente comunicación

Dialogo continuo

Compartir en familia

Apoyo mutuo

Responsabilidades


RECOMENDACIONES

Es importante no sólo que los padres escuchen a sus hijos, sino que también ellos comuniquen exactamente lo que piensan. 

Interesarse en las actividades que desarrollan sus hijos.

La falta de límites no es beneficiosa para los niños y  adolescentes, pero tampoco es positiva la restricción absoluta 

Las actividades extraescolares que cuentan con la supervisión adulta, pueden ser beneficiosos para el adolescente (mutuo acuerdo).

La amenaza de retirar el amor y apoyo es muy perjudicial 

Cuando los padres hacen sentir culpable y ansioso a su hijo, puede influir para que el adolescente sea infeliz y algunas veces rebeldes

Para recordar:

Tenga presente que todos los estudiantes deben conocer y cumplir normas en todos los espacios, familia, colegio, sociedad, etc.

Las normas deben ser claras y todos tenemos la responsabilidad de hacerlas cumplir Ej: manual de convivencia(presentación personal, uso del uniforme, cumplimiento de tareas y trabajos), horarios de tareas, uso del computador y la tv, tiempos fuera de casa, oficios y obligaciones familiares, etc.

Maneje adecuadamente la autoridad, sea firme y constante en sus decisiones.

Mantenga una buena comunicación con el estudiante y sus docentes.

Motive constantemente y de ejemplo. 

RETOS EDUCACION DE CALIDAD: SE PARTE DE UN BALANCE

FORTALEZAS EDUCATIVAS

BACHILLER TÉCNICO,  P. SABER, DOCENTES IDÓNEOS Y PREPARADOS, COMEDOR ESCOLAR, ACCESO A TIC, DOTACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR.

DEBILIDADES EDUCATIVAS

DEBIL DOMINIO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

DESMOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES / ACUDIENTES

ENTORNO INSEGURO Y CON RIESGOS.

FALTA DE COMPROMISO EN EL SEGUIMIENTO POR LOS PADRES.

REFLEXIONE

Equilibrio…

Amor sin disciplina - produce hijos mimados y exigentes.

Amor sin enseñanza - genera hijos sin convicciones.

Disciplina sin amor - desanima y amarga a los hijos.

Disciplina sin enseñanza - confunde y distancia relaciones.

Enseñanza y disciplina sin ejemplo - genera rechazo y rebeldía.

Los compromisos para mejorar la situación de conflicto al interior de las familias:

El Diálogo.

Respetar las cosas de los demás.

Respeto a la privacidad.

Cariño y tolerancia mutua.

Valorar más.

Tratarse de la mejor forma.

Mayor comunicación.

Crear espacios para hablar.

Compartir más tiempo en familia.

Hablar con la verdad.

Solidaridad y agradecimiento.

Crear confianza.

Paciencia.

Establecer acuerdos.

MENSAJE A LOS HIJOS

LOS LÍMITES DE SER PADRES

Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti.

Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender.

Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces.

Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.

Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.

Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.

Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso.

Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.

Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro.

Puedo platicarte acerca de la vida, pero no puedo edificarte una reputación.

Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir no por ti.

Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses.

Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlas por ti.

Puedo enseñarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso.

Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo hacerte una persona moral.

Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vida eterna.

Puedes estar seguro de que me esforzaré hasta el máximo por darte lo mejor de mi... porque te quiero!! pero lo que hagas de tu vida, dependerá de ti, aún cuando siempre esté junto a ti, las decisiones las tomarás tú. Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.

Autor desconocido

TAREA:  Todos los estudiantes deben entregar a orientación el taller realizado por escrito, grados 6 y 7 en el cuaderno de orientación. Los cursos de 8 a 11 en hoja de examen. Fecha de entrega el 15 de julio después de  de vacaciones.

Podemos reunirnos en familia y responder:

¿Qué conflictos se identifican en la familia? 

Enumere tres estrategias para abordarlos.

¿Cómo es la comunicación en la familia?

Enumere tres aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación familiar

¿Cómo son las relaciones en la familia?

Que podemos mejorar en la familia para mejorar las relaciones y acatar las normas? Escriba cinco aspectos-

Revisa el documento El rol de la familia en la escuela y responda las preguntas 


Cordialmente
Orientación escolar sede A JT




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