11 de febrero de 2023

Mensaje de bienvenida 2023

Al regresar al colegio podemos sentir muchas emociones al mismo tiempo. Por un lado hay alegría por ver a nuestros amigos y amigas, y tal vez un poco de nervios mientras esperamos conocer nuevas personas con las que compartiremos el salón de clase. También se puede sentir inseguridad ante la incertidumbre de cómo serán las clases este año y los temas que aprenderemos. Ante todo esto es importante que tengamos claras las ideas y podamos prepararnos para iniciar con todo el ánimo y disposición para alcanzar nuestras metas.

¿Cómo prepararnos para iniciar el año escolar?

Al finalizar las vacaciones nos cuesta trabajo volver a tener una rutina apta para el estudio y la vida cotidiana. Por eso es importante que puedas seguir algunas recomendaciones y así mejorar tus hábitos de estudio:

  • Limpia y organiza el sitio en donde estarás realizando tus tareas y trabajos escolares. Tener un ambiente ordenado te permite enfocarte más fácil en lo que más necesitas.
  • Alista tus implementos: Revisa que tengas todos los cuadernos y útiles escolares que estarás usando en el colegio y en la casa. Si tienes algunos que aun te sirvan del año pasado puedes seguir usándolos.
  • Bioseguridad: Algo que hemos aprendido de la pandemia del COVID19 ha sido a mejorar nuestra higiene personal. Debemos seguir cuidándonos, lavarnos las manos frecuentemente, usar el tapabocas y el gel antibacterial. Esto evitará la propagación de virus y otras enfermedades en el salón de clases y disminuirá el riesgo de enfermarte.
  • Establece tu horario de estudio y otras actividades cotidianas. Cuando definas las diferentes horas que dedicarás a tus actividades de estudio y tareas en la casa, podrás tener más tiempo libre para tus pasatiempos y el descanso, sin atrasarte en tus deberes.
  • Porta el uniforme adecuadamente y procura tener una buena presentación personal, esto dice mucho de ti y de lo que quieres lograr en la vida.
  • Tus profesores esperan continuar el proceso de enseñanza a partir de los temas ya vistos, por eso es bueno dedicar un tiempo a revisar los temas que viste el año anterior en cada materia. De esta manera te darás cuenta si debes resolver alguna duda y puedes preguntar a tus profesores antes de empezar con un tema nuevo.

Recuerda que también te puede costar trabajo retomar el horario después de cambiar tus hábitos en las vacaciones. Por eso se recomienda que prepares tus útiles al igual que el uniforme el día anterior, y coloques la alarma para despertarte con suficiente tiempo para el aseo personal y la alimentación.

Evita pasar mucho tiempo frente a las pantallas (televisor, celular, computador), especialmente antes de dormir, ya que esto puede afectar tu descanso y asimismo tu desempeño y concentración en el día.

Ya que comienzas un nuevo año, no dejes acumular tareas pendientes a medida que avanzas en el estudio, esto te puede ayudar a evitar mayor desgaste, estrés, y preocupaciones más adelante.

El inicio de año es una oportunidad para que definas hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr en tu vida. Cada decisión que tomes ahora te puede llevar más cerca o lejos de cumplir tus metas.



Milena Giraldo
Orientadora escolar J.T.
WhatsApp 318 236 2602

2 comentarios:

  1. Jaa pa qe el est el estudio pa q

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas tardes ya he saco un tiempo para desarrollar el taller muchas gracias por este material att una madre del 601

    ResponderBorrar