10 de junio de 2021

Boletin # 31 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: AUTOCONCIENCIA Y AUTOREGULACION Parte 1

 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES  AUTOCONCIENCIA Y AUTOREGULACION PARTE #1



Las habilidades socioemocionales: Son un conjunto de conductas , pensamientos, emociones que evidencio cuando me relaciono con otras personas. Teniendo en cuenta la UNESCO los niños y jóvenes necesitan desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales para tener éxito personal y profesional en el siglo XXI y alcanzar su máximo potencial. 

También podemos referirnos a ellas como aquellas que nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos, manejar nuestras emociones, trazarnos metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con nuestra vida.

El desarrollo de estas competencias es fundamental para lograr que todos tengan las habilidades necesarias para planear y realizar su proyecto de vida, gestionar los riesgos de su entorno y para aportar en la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente.

La situación actual causada por la pandemia del Covid-19 ha resaltado aún más la necesidad de contar con habilidades como el manejo de estrés, la adaptabilidad y la empatía, ya que estas son cruciales para sobrellevar este periodo de incertidumbre y mitigar los impactos negativos de la crisis. Los cambios acelerados en nuestra sociedad y crisis como la que estamos viviendo nos obligan a desarrollar nuevos hábitos y rutinas, y por lo tanto, a formar a estudiantes más resilientes y adaptables.

Las habilidades socioemocionales se desarrollan a lo largo de la vida y en diferentes entornos como el hogar, el colegio y la sociedad. Existen muchas clasificaciones, unas asociadas a la forma de comunicarnos y la personalidad, habilidades que debemos desarrollar para el siglo XXI y otras con las habilidades para el desarrollo de metas; mencionaremos algunas para irlas conociendo e ir desarrollando actividades para promover el conocimiento y aplicarlas en nuestra vida.

También son llamadas habilidades blandas.

Propongo algunas habilidades, competencias o dimensiones para ir desarrollando de acuerdo al tema que hemos trabajado en los talleres de bienestar emocional y teniendo en cuenta nuestro proyecto Socioemocional "Me quiero, te cuido, nos respetamos" desarrollado por orientación escolar; como también algunos lineamientos del MEN que propone para contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas como se contemplan desde el Ministerio de Educación y las pruebas saber.

“Conmigo mismo” : busca que el estudiante se conozca más, confíe en sí mismo, entienda y maneje sus emociones de acuerdo con el momento que vive.
 

1. Autoconciencia: la cual se desarrolla a través de tres habilidades específicas: El autoconcepto - la autoeficacia y la conciencia emocional: conocernos, entendernos y confiar en nosotros mismos, lo que pensamos de nosotros mismos, confiar en nuestra habilidad para lograr objetivos y para manejar situaciones difíciles o retadoras. saber lo que estamos sintiendo y por qué. Para lograrlo debemos: reconocer cómo me ve la gente que me quiere y cómo me hace sentir eso. organizar mi tiempo para aprender mejor ( aplicación de la estrategia ODIVA de los hábitos de estudio) , darse cuenta cuando alguien se siente muy triste o molesto. ser consciente de las implicaciones de mis cambios físicos y emocionales. identificar momentos en los que es necesario retomar la atención.

2. Autorregulación: Manejar con eficacia nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones; se desarrolla por medio del manejo de emociones: la postergación de la gratificación y la tolerancia a la frustración. Es importante aprender a manejar las emociones a través de su regulación, evitación o gestión, aplicando la estrategia RECE del taller de bienestar emocional, que reconozcan la necesidad de postergar satisfacciones inmediatas pensando en lo que realmente quieren y les conviene; y, diferencien entre las situaciones frustrantes que pueden cambiar y las que no, e identifiquen qué hacer en esas situaciones. Regular nuestras emociones en armonía con nuestras metas, renunciar a una satisfacción inmediata por una meta u objetivo más importante y/o valorado. enfrentar dificultades sin que nos abrumen la rabia o la decepción, reaccionar con calma ante la rabia de otros, resistir la tentación de hacer trampa, enfrentar la frustración enfocándome en lo que puedo hacer.

TAREA: ME VEO A TRAVES DE TI ; Reconocer cómo me ve la gente que me quiere y cómo me hace sentir eso.

  • Reconocer cómo me ve la gente que me quiere y cómo me hace sentir eso.
  • Vamos a identificar algunas características que otros perciben en nosotros y cómo las opiniones de los demás influyen en nuestra autoestima.
  • Buscaremos conocernos más a nosotros mismos para definir con mayor seguridad quiénes somos y quiénes queremos ser.
Vamos a hacer un ejercicio para pensar en cómo las palabras tienen el poder de hacernos sentir muy mal o hacernos sentir muy bien.

Necesitamos: Leer para comprender y realizar el ejercicio

• Silueta de una persona, de papel para cada uno en hoja blanca • Colores.

1. Todos tenemos características (físicas, de cómo somos, de lo que nos gusta, etc.) que nos hacen únicos y diferentes a los demás. ¿Pueden pensar en más ejemplos de características que hacen que las personas sean únicas y diferentes a los demás?

Escuche algunas respuestas. No olvide escribirlas en el cuaderno de orientación.

Teniendo la silueta a la mano, pide a una persona que les diga algunas  frases que alguien podría decirle a la persona de la silueta. Ej:

“¡Qué bruto, no sabe!” “¡Nosotros no nos juntamos con gente como tú!” “¡Esa ropa te queda muy bien!” “¡Qué peinado tan horrible!” “Me gusta como bailas.” “Eres muy feo.” “Quisiera ser tu amigo.” “Eres muy bueno con las matemáticas. ¿Me ayudas con mi tarea?”

En silencio, cada uno rasgará un poco su silueta de papel al escuchar comentarios que consideren que podrían afectar negativamente a esa persona (por ejemplo, que la podrían hacer sentir triste o enojada), y cuando escuchen comentarios que consideren que podrían afectarla positivamente (por ejemplo, que la podrían hacer sentir orgullosa o feliz) le dibujarán una estrella o un círculo de un color que les guste.

Cuando terminen toma una foto y envíala al whatsap de la orientadora y pégala al cuaderno de orientación.

2. Para reflexionar: Responder cada una de las preguntas

A veces, les decimos cosas a las demás personas que los pueden afectar positiva o negativamente y que los pueden hacer sentir mejor o peor con respecto a ellos mismos.

Las partes rotas son como las emociones que pueden sentir cuando les dicen cosas feas. Responda en el cuaderno:

• ¿Cómo creen que se podría sentir la persona con los comentarios negativos?

• ¿Sería fácil intentar pegar las partes y que quede como estaba?

• ¿Cómo se sentiría con los comentarios positivos?

• ¿Qué hacer cuando recibimos comentarios negativos?

LOS MEJORES CAMINOS: Si el comentario es negativo puedes elegir uno de los dos mejores caminos: Tomar una respiración profunda y...

Alejarte / Dejarlo pasar / Ignorarlo: Reaccionar negativamente ante una situación como esta no vale la pena y no refleja quien eres.

Responder asertivamente:  Puedes expresar tus sentimientos o responder con frases asertivas:

No me digas eso, no me trates así, a ti no te gustaría que te dijeran eso, esa es tu percepción, estoy aprendiendo, etc.

3. Ahora vamos a escribir en nuestro hoja de silueta y en el cuaderno:

Ahora vamos a pensar en las cosas buenas que dicen de nosotros y que nos llenarían de colores muy bonitos. Primero, cada uno debe completar, en silencio, la hoja “Lo que otros perciben de mí"

LO QUE OTROS PERCIBEN DE MÍ

Escribe en el cuaderno en un recuadro el nombre de alguien que te quiera mucho.

Por ejemplo, tu profesor, abuelita, mamá o mejor amigo.

… diría que yo soy…

Escribe hasta cuatro características positivas que esa persona, que te quiere, diría de ti. Pueden ser características físicas, de tu forma de ser, de cosas que haces bien, etc.

… y que me gusta…

Escribe tres actividades o cosas que esa persona, que te quiere, diría que te gustan.

¿Por qué es importante reconocer las características propias con las que nos identificamos?

El proceso de reconocer nuestras características propias es la base de la formación de nuestro autoconcepto (lo que pensamos de nosotros mismos) y de nuestra identidad. Un reconocimiento realista de las características propias que nos gustan mucho y de las que no nos gustan tanto es importante para desarrollar una autoestima sana (sentirnos bien con nosotros mismos), la cual repercute en cómo nos desempeñamos en diferentes tareas y en nuestro bienestar general.

Bibliografía: Actividades y lecturas adaptadas de “Sobre los cuerpos” de El libro de ejercicios de autoestima para adolescentes de Lisa M. Schab


Muchas éxitos y adelante...

Milena Giraldo L
Orientadora







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