Tema #2 para reflexionar: ¿En qué etapa estamos?
Mientras seguimos viendo como se expande esta emergencia sanitaria por el virus Covid-19 (coronavirus), llegamos a un momento de incertidumbre y ansiedad donde nos abruman las noticias, rumores y diferentes mensajes todo el día.
Para no caer en pánico, pero continuar siendo prudentes y
cuidadosos, debemos mantener una actitud optimista y objetiva, evitando que se
generen pensamientos irracionales por mitos e informaciones distorsionadas.
Podemos mantenernos informados a través de fuentes confiables como el
Ministerio de Salud y Protección Social, la página web del colegio y las
entidades competentes como la Organización Mundial de la Salud; Es importante
conservar y transmitir calma a las personas cercanas y llevar a cabo los
hábitos adecuados de higiene y prevención que imparten las autoridades
sanitarias, ya que nos permitirán superar el impacto emocional del coronavirus.
Algunas recomendaciones previas:
- Debemos aceptar que esta pandemia tendrá un impacto en la vida personal, social, educativa y económica, y que nos impactará a todos.
- Podemos aprender a reconocer cuando nos estamos enfrentando a emociones incómodas: nos agobia el miedo, la sobre información nos satura y los mitos e informaciones falsas se desbordan.
- Tratemos de afrontar esta crítica situación con una mentalidad positiva a pesar de las circunstancias, por nuestro bienestar y el bienestar de los que nos rodean.
- Conozcamos las etapas y emociones a las que nos enfrentamos en tiempos de crisis; esto nos ayudará a afrontarlas de la mejor manera.
Aprenderemos, como personas y como sociedad, que existen
oportunidades para ser mejores y que los obstáculos se nos dan para hacernos
más fuertes.
Etapas para enfrentar una crisis
- El impacto: Rompe nuestros esquemas, se apodera de nosotros la incertidumbre, no esperábamos que esto sucediera, era algo lejano (en China) y algo que no deseamos.
- La negación: Como enfrentamos algo no deseado, se nos ocurre pensar que esto no va a ocurrir aquí. Es difícil de asimilar, ya que no creemos que nos vaya a afectar a nosotros; pero en un mundo globalizado, que es aún más rápido, hasta los virus llegan a la velocidad del internet. El problema es darnos cuenta tarde que si nos puede afectar y luego ver que no tomamos medidas preventivas.
- El enojo: Empezamos actuar de diversas maneras: nos sentimos impotentes, no manejamos adecuadamente nuestras emociones, sentimos rabia, miedo, temor, angustia, le echamos la culpa a otros.
- El miedo: que nos va a pasar? Es una emoción que puede paralizar, se debate entre dos sensaciones el miedo sano que protege y ayuda a protegernos y decidir quedarnos en casa, sin exponernos al riesgo y el miedo toxico que nos hace tener comportamientos compulsivos, a preocuparnos fuera de control. Por eso tenemos que darnos cuenta que nos esta pasando para actuar y hacer frente a las emociones que nos impiden afrontar la crisis desde la empatía social, el cuidado del otro y el autocuidado personal.
- La tristeza: Las noticias con las cifras de contagiados, la expansión del virus y los muertos. Es dolor ante la impotencia, pero es una realidad que hay que afrontarla.
- La aceptación: Debemos buscar la mejor manera de superar esta crisis y aprovechar la oportunidad de aprendizaje que nos deja. Siendo solidarios y ayudando a los demás para que entre todos superemos esta situación.
Al principio no sentimos sorprendidos ni siquiera nos imaginamos algo así ahora solo queda seguir las recomendaciones leidypatriciaosoriogonzalez@rodrigodetriana.edu.co 601
ResponderBorrarPrimero que todo nos tenemos que adaptar a esta nueva forma de vivir sin vida social sin contacto con otras personas
ResponderBorrardianacarolinasanchezrojas@rodrigodetriana.edu.co 903
Debemos tomar en serio esto de la cuarentena y el covid19 y adaptarnos a la situación y no poner en riesgo a otras personas
ResponderBorrarsamueldavidalbinovasquez@rodrigodetriana.edo.co