Ejercicio en casa
Esto sucede porque hemos pasado de nuestra rutina diaria, donde caminamos al colegio, hacemos ejercicio durante el descanso y mantenemos un cierto nivel de ejercicio físico, a estar en clases virtuales sin movernos de la silla y sin contacto con los compañeros de colegio.
Así como se deben establecer horarios para el estudio, la alimentación y las tareas del hogar, también es importante apartar algunos minutos para realizar ejercicio físico dentro de la casa.
¿Qué es el sedentarismo?
Se le llama sedentarismo a la inactividad o falta de ejercicio físico en la vida cotidiana. Se asocia a estar sentado mientras se estudia, trabaja o se realiza alguna otra actividad sin esforzarse físicamente y en períodos prolongados.
¿Qué consecuencias trae?
Llevar una vida sedentaria no solo es un factor de riesgo por sobrepeso u obesidad infantil, también causa la pérdida de capacidades aerobias que conllevan enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La falta de ejercicio nos hace mas propensos a sufrir fatiga, pérdida de masa muscular, afectaciones por malas posturas y otros problemas de salud asociados al desarrollo físico. Tener largos períodos de inactividad y encierro también pueden tener consecuencias a nivel psicológico y emocional.
Por eso es importante seguir las siguientes recomendaciones para crear hábitos saludables y mejorar el desarrollo físico y mental, mas aún en la etapa de contingencia y aislamiento en que nos encontramos.
¿Cómo lo podemos evitar?
Para combatir el sedentarismo primero debemos ser disciplinados con el horario (aun estando en vacaciones), ya que nuestro cuerpo se va adaptando a la rutina.
- Cuando se empieza a hacer ejercicio es importante seguir haciéndolo todos los días.
- Hay que conocer nuestros límites para no sobrecargar nuestro cuerpo y sufrir lesiones.
- Seguir las recomendaciones para una alimentación balanceada y saludable (Ver Blog extra #6)
- Cada 30 minutos se debe realizar una pausa activa levantándose y caminando por la casa, si es posible subir y bajar escaleras, o realizar otra actividad o tarea del hogar que requiera movimiento físico.
- Programar un horario para hacer ejercicio a diario, realizando estiramientos.
- Mantenerse hidratados, evitando el exceso de bebidas azucaradas.
También puedes apoyarte en algunas aplicaciones que ayudan a programar una rutina de ejercicio y nos permiten llevar un registro.
Puedes ingresar AQUÍ para consultar la guía publicada por la Organización Mundial de la Salud donde se encuentran algunos ejemplos de ejercicios básicos en tiempo de cuarentena.
Hacer ejercicio diariamente no solo ayuda a fortalecer nuestros músculos, sino también nuestro sistema immunológico.
¡Mantente activo respetando el aislamiento social!
Milena Giraldo
Orientadora escolar
Sede A JT
muchas gracias
ResponderBorrarsi es bueno hacer una actividad física para una buena salud
ResponderBorrarGracias ....debemos ejercitarnos en casa también y alimentarnos bien
ResponderBorrarmuchas gracias en estos momentos de aislamiento lo estamos aplicando
ResponderBorrarGracias profe porque con este trabajo e tenido mejor y mas saludable nuestro cuerpo
ResponderBorrarGracias profe por todas estas recomendaciones nosotros asemos ejerció en la terraza
ResponderBorrarleidypatriciaog@gmail.com
601
Si profe nosotros hacemos mucha actividad fisica con mi papa ya que a el le gusta mucho el ejercicio,muchas gracias por todas las recomendaciones.
ResponderBorrarAtt, Mateo Gaspar Y Nicolas Gaspar de 601 y 701 JT
Gracias profe Ledy Patricia Osorio González 601
ResponderBorrarGracias profe por recordarnos a hacer ejercicio samueldavidalbinovasquez@rodrigodetriana.edu.co
ResponderBorrar